Greuel presenta plan para equilibrar presupuesto de LA

La contralora Greuel presenta plan para equilibrar el déficit municipal de Los Ángeles y aboga por concesiones a sindicatos en LA

Greuel (c) ayer propuso  la jubilación a mayor edad.

Greuel (c) ayer propuso la jubilación a mayor edad. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Isaías Alvarado< / person>

Para equilibrar un déficit de más de 200 millones de dólares en el presupuesto angelino, la contralora y candidata a la alcaldía de Los Ángeles, Wendy Greuel, ha propuesto que los empleados municipales se jubilen a mayor edad, que contribuyan más a sus paquetes sanitarios y que los concejales cedan sus fondos discrecionales.

Las ideas de Greuel se presentan a una semana de que el alcalde Antonio Villaraigosa envíe al Concejo su plan fiscal para el ciclo 2013-14, la base de gastos con la que operará el siguiente líder de Los Ángeles.

Dicho fondo —anticipó el funcionario en su informe de gobierno— “se basará en el fundamento de la responsabilidad fiscal y la inversión inteligente que hemos construido en ocho años”.

En una mesa redonda con dirigentes empresariales, la contralora Greuel planteó una serie de propuestas para cerrar la crisis presupuestaria que aqueja a la ciudad desde hace cinco años, como elevar la edad de jubilación de los trabajadores ya contratados, recortar el gasto de la oficina del alcalde en 25%, enfocarse en los evasores fiscales y quitar los fondos discrecionales de las oficinas de los concejales.

Pero aclaró que los cambios en las prestaciones laborales se tomarán de común acuerdo con los grupos gremiales, que han inyectado fuertes sumas a su campaña. Uno de estos cambios —indicó— es pedirles que paguen más por los planes de cobertura médica y mencionó que debe revisarse la idea de elevar a 20% las contribuciones a las pensiones civiles, algo que propuso Villaraigosa la semana pasada.

“La reforma a las pensiones no se ha alcanzado, aún debe realizarse”, dijo la funcionaria, resaltando que el Concejo sólo redujo los beneficios de los nuevos empleados, lo cual es una solución a largo plazo.

Su rival, el concejal Eric Garcetti, no comentó sobre las propuestas de la contralora.

El edil de Hollywood coincide en que las pensiones, cuyo costo pasará de $848 millones en el actual ciclo a $1,262 millones en el próximo, deben reformarse para balancear las finanzas de la ciudad.

Los sindicatos han tomado sin tanta tensión las iniciativas de los candidatos a la alcaldía, sobre todo las de Greuel. Éstos afirman que la contralora tiene la intensión de dialogar antes de aplicar algo.

Ambos contrincantes, que se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el 21 de mayo, han recaudado dos millones de dólares en sus cofres de campaña. Las encuestas les conceden un empate técnico.

Garcetti no tuvo actividades de campaña el lunes.

Greuel, por su parte, también lanzó un anuncio de televisión pidiendo medidas para el control de armas y fue respaldada por el grupo empresarial Central City Association (CCA). “No queremos abrazos, sino políticas que hagan más fácil a la gente invertir en la ciudad”, comentó su presidenta Carlo Schatz, al brindarle el respaldo de la organización.

En esta nota

déficit EleccionesLosÁngeles Greuel Presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain