Caen las ventas de autos en Europa

La caída para todas las marcas europeas en el primer trimestre de año fue de 9,7%, con respecto al mismo período de 2012.

El modelo Golf, uno de los autos más vendidos entre los europeos de clase media, se desplomó en un 15%.

El modelo Golf, uno de los autos más vendidos entre los europeos de clase media, se desplomó en un 15%. Crédito: VW

El mercado europeo sigue sufriendo la crisis económica. Las ventas de autos cayeron en marzo en Europa un 10,3%, con las marcas más prestigiosas al alza, las de clase media hundiéndose y las populares resistiendo a duras penas, muestra de la creciente desigualdad que provoca la política económica de ajustes y que certifican los estudios de la Comisión Europea de los últimos años.

En total, en los 30 países que agrupa la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), se matricularon en marzo 1.35 millones de autos nuevos, 150,000 menos que en el mismo mes de 2012. Caen las ventas en los 30 países estudiados (los 27 de la Unión Europea, además de Islandia, Suiza y Noruega) excepto en el Reino Unido, donde subieron un 5.9%. Lidera la caída el motor industrial y a la vez mayor mercado europeo, Alemania, con una baja del 17.1%. Entre las grandes economías del bloque, le siguen de cerca Francia con un descenso del 16.2%; España, con una caída de 13.9%; e Italia, con una pérdida de 4.9%.

Todo parece indicar que 2013 será el sexto año de caída y que bajar hasta los niveles de ventas de hace veinte años está cada vez más cerca. Los cinco primeros mercados de la zona, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, aumentaron sus descuentos hasta casi 2,500 euros por vehículo. Aunque eso no basta.

Sin embargo, el poder adquisitivo de las clases altas europeas parece no sufrir merma. La británica Jaguar-Land Rover consiguió una subida en marzo del 17%, mientras la alemana Mercedes-Benz también subió, aunque un ligero 0,8%.

Los índices europeos muestran un empobrecimiento generalizado de la clase media en los países del sur del continente. Y las abultadas caídas de marcas de gama media parecen confirmarlo. Toyota cayó 16,6%; Peugeot-Citroën, 16,3%; Ford, 15,9%; y Renault, un 9,7%. PSA, matriz del grupo Peugeot-Citroën, ya anunció el despido de 8,000 empleados y el cierre de una planta en Francia.

La alemana BMWperdió 4,7% y Volkswagen, 9,3%, pero sus datos también hay que detallarlos. El modelo Golf, uno de los autos más vendidos entre los europeos de clase media, se desplomó en un 15%.

Fiat vendió más autos de su marca más popular, pero la automotriz italiana vio caer un 1.2% las ventas de sus Lancia, Chrysler y Alfa Romeo. También cayeron con fuerza (13%) Opel, Chevrolet y Vauxhall, controladas por General Motors. Que Fiat venda más modelos populares (subió 7.7%) también es sintomático: los que antes compraban autos de para la gente de clase media ahora se pasan a los baratos. De igual forma se puede leer el aumento en las ventas de los más accesibles SEAT (propiedad de Volkswagen), que avanzaron 1.3%.

Las firmas más destacadas del 2012 fueron las surcoreanas (Kia aumentó en un 14.6% sus matriculaciones) y Land Rover, que incrementó las entregas en un 34.5% en comparación con el 2011. Las cifras corresponden a los países de la Unión Europea más los de libre comercio (Noruega, Islandia y Suiza), y sin contar los datos de Chipre y Malta. En el lado opuesto encontramos a Renault (-22.2%), Mitsubishi (-32.7%) y Alfa Romeo (-31.1%), esta última, en parte debido al cese de la comercialización de los 159 Brera/Spider.

En esta nota

Autos caen Europa ventas VW

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain