Capriles pide haya diálogo

Hay denuncias sobre acosos y amenazas a los opositores
Capriles pide haya diálogo
La oposición sostiene que hubo varias irregularidades antes y durante la elección que influyeron en la votación.
Foto: AP

EDITORES: Se ampliará

CARACAS, Venezuela — Venezuela aguardaba el sábado posibles anuncios sobre el quién estará en el gabinete del nuevo presidente Nicolás Maduro, a quien el líder opositor Henrique Capriles le pidió señales de que quiere dialogar como aseguró el oficialista durante su juramentación.

Un día después de la ceremonia de juramentación como presidente de Venezuela para los próximos seis años, Maduro adelantó que por la tarde terminaría de conformar al equipo de ministros que lo acompañarán en su mandato cuestionado por la oposición, la cual confía en revertir los resultados de los comicios con la auditoría ampliada a las mesas de votación no revisadas tras la jornada electoral.

El equipo de Capriles anunció el sábado parte del equipo de expertos que participarán en la auditoría. El Consejo Nacional Electoral ha señalado que la próxima semana dará a conocer las fechas y los detalles sobre cómo se llevará a cabo la revisión de 46% de las mesas de votación que no fueron revisadas al final de los comicios.

La ley venezolana dice que tras culminar una jornada electoral se debe auditar, de inmediato, el 54% de las urnas y mesas electorales en presencia de los representantes de los partidos, los testigos de las mesas de votación y los electores.

La oposición sostiene que hubo varias irregularidades antes y durante la elección que influyeron en la votación, como presiones a empleados públicos para sufragar por Maduro.

Carlos Ocariz, director nacional del comando de campaña de Capriles, pidió a los empleados que han sido amenazados a enviarles sus casos para denunciarlos e intentar ayudarlos.

También el sábado, Delsa Solórzano, coordinadora de la comisión de derechos humanos de la coalición de oposición, dijo en conferencia de prensa que su grupo de al menos 8,000 abogados en todo el país han recibido desde el 15 de abril y hasta el viernes 19 de abril al menos 1,000 denuncias sobre acosos y amenazas de despidos por parte del gobierno en empresas e instituciones públicas.

Las elecciones se realizaron el 14 de abril.

Un día después de que por primera vez desde el inicio del proceso electoral Maduro dijera que estaba dispuesto a dialogar con Capriles, el líder opositor dijo el sábado a la prensa que él estaba dispuesto a hacerlo, pero demandó al mandatario enviar señales concretas de que quiere hacerlo.