El Parque Chicano celebra sus 43 años

El lugar y sus murales son reconocidos como lugares históricos
El Parque Chicano celebra   sus 43 años
Los turistas se toman fotos frente a uno de los 70 murales que existen en el Parque Chicano de San Diego.
Foto: EFE

SAN DIEGO.— El emblemático Parque Chicano de San Diego conmemoró ayer su cuadragésimo tercer aniversario, el primero desde que este sitio y sus más de 70 murales fueran reconocidos dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos en los Estados Unidos.

Miles de personas de todas las edades y nacionalidades se unieron en el corazón del Barrio Logan para festejar un año más de este espacio, que se ha convertido en un símbolo de lucha y solidaridad para toda la comunidad hispana.

El Parque Chicano fue fundado en 1970, luego de que miembros de la comunidad de Logan Heights realizaran una protesta en el lugar, debido a que se quería instalar una estación de la Patrulla de Caminos de California en esa ubicación, recordó Josephine Talamantez, activista encargada de presentar la nominación del parque.

“Este lugar cuenta nuestra historia, simbólica unidad y lucha”, recalcó durante su discurso en la celebración.

Desde entonces, los hispanos de esta región han encontrado en este parque un lugar que los identifica y ha sido testigo de gran número de eventos.

Talamantez, cuya familia vive en la comunidad de Barrio Logan desde hace 100 años, mencionó que dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos, este sitio es el primero que recuerda la historia chicana.

Tras el logro de activistas de ubicar este punto de San Diego como “sitio histórico”, tanto el parque como sus murales están protegidos ante cualquier cambio que se quisiera hacer a su infraestructura por parte de autoridades.

A la celebración del Parque Chicano acudió el regidor del Distrito 8 de San Diego, David Álvarez, en compañía de su familia, quién destacó el crecimiento de este tipo de eventos hispanos con el paso de los años. “Este lugar es un icono. “Gente viene de otras partes de Estados Unidos y aquí en los murales está reflejada parte de nuestra historia”, dijo.

Asimismo, aplaudió el reconocimiento nacional y anticipó, que atraerá más visitantes.

“Nuestra gente quiso un parque y luchó por él”, comentó Carmen López, residente de San Diego. “Esto es muy positivo para nosotros los latinos, es tiempo que reconozcan lo que tenemos aquí.”

Por su parte, María Montes de 46 años, residente del Barrio Logan, dijo que estas festividades son importantes porque recuerdan a la comunidad que dicho vecindario tiene un lugar que los identifica como hispanos. “Uno se siente muy mexicano cuando ve estas pinturas”, dijo. “Son lugares muy importantes para los que vivimos aquí en Estados Unidos.”

Como parte de la ceremonia, activistas y miembros de la comunidad izaron una bandera con los colores mexicanos para simbolizar cómo desde hace más de cuatro décadas ese lugar fue tomado por los hispanos.

El Parque Chicano y sus murales, fueron agregados al registro nacional el 23 de enero de este año.