OTAN exige ‘desnuclearización’ de Corea del Norte (Video)

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte exigieron a Corea del Norte entrar en negociaciones creíbles para avanzar el proceso de paz.
OTAN exige ‘desnuclearización’ de Corea del Norte (Video)
Sergey Lavrov, canciller ruso, recibe al secretario de Estado de EEUU, John Kerry (de espaldas)
Foto: AP

BRUSELAS- Los cancilleres de los países miembros de la OTAN condenaron hoy “en los términos más firmes posibles” las recientes amenazas de ataques de Corea del Norte y exigieron la “desnuclearización” del país para mantener la paz en la península coreana.

“Las acciones provocadoras de Corea del Norte violan directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazan seriamente la estabilidad regional, las perspectivas de una paz duradera en la península coreana y la paz y seguridad internacional”, señalaron en una declaración.

Reunidos en Bruselas, los aliados expresaron su unánime respaldo a la última resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) en respuesta a la prueba nuclear realizada por el gobierno norcoreano el pasado 12 de febrero.

Asimismo, urgieron a Pionyang a “evitar nuevos actos de provocación”, “cumplir con sus obligaciones” ante las organizaciones multilaterales y “abandonar todos los programas existentes de armas nucleares y misiles balísticos y nucleares de manera completa, verificable e irreversible”.

El país asiático debe implicarse en unas negociaciones “creíbles y auténticas” para su “desnuclearización”, abogaron los cancilleres.

El documento reiteró el compromiso de la alianza atlántica con “una paz duradera y el objetivo de una desnuclearización verificable en la península coreana, de manera pacífica”.