Santa Cecilia canta sus historias con orgullo (video)

El grupo que da voz a los indocumentados con el tema "El hielo" lanzará su álbum este 30 de abril.

Somos hijos de inmigrantes y contamos nuestras historias con orgullo y amor, dice La Santa Cecilia.

Somos hijos de inmigrantes y contamos nuestras historias con orgullo y amor, dice La Santa Cecilia. Crédito: Universal Music Latino

El grupo La Santa Cecilia se prepara para lanzar el 30 de abril el álbum “Treinta días”, el mismo que contiene el tema “El hielo” que, para muchos, se ha convertido en un himno de la lucha de los inmigrantes indocumentados.

“Este tema es más que una canción para nosotros, porque hay un miembro de la banda, nuestro acordeonista, José ‘Pepe’ Carlos, que no tiene documentación”, señaló a Efe Marisol Hernández, la vocalista del grupo con base en la ciudad de Los Ángeles.

La Santa Cecilia además lo conforman el bajista Alex Bendana y el percusionista Miguel Ramírez.

“A veces nos toca dejar atrás a Pepe, porque no puede viajar con nosotros, y duele. Es triste. Pero creo que esta canción ha sido una especie de terapia para él, porque se siente liberado”, señaló Hernández, conocida entre los seguidores del grupo como La Marisoul por su estilo intenso y apasionado, que ha sido comparado con el de la desaparecida cantante estadounidense Janis Joplin.

La cantante afirmó que esta suerte de “himno” para los indocumentados “es un tema muy fuerte y creo que con él hemos iniciado un diálogo muy importante”, en momentos que se debate una propuesta bipartidista de reforma migratoria que podría sacar de las sombras a más de 11 millones de inmigrantes.

“El hielo” es la historia de tres personas indocumentadas que luchan para alcanzar el sueño americano: un estudiante, un jardinero y una trabajadora doméstica, inspirada en la madre de la cantante.

La canción, expresó la cantante nacida en Estados Unidos de padres mexicanos, ha calado hondo en la conciencia pública, e incluso en los corazones de aquellos que están al margen de este tema de actualidad.

“La canción hace reales a estas personas indocumentadas. Muchos las ven como criminales, o solo como un número, pero no hay que olvidarse de que este país fue fundado por inmigrantes. Esto nos afecta a todos”, apuntó la artista.

El tema fue escrito por los cuatro miembros de la banda en colaboración con la reconocida compositora Claudia Brant, y el vídeo del mismo ha sido visto por más de 300,000 personas a través de los medios digitales.

El grupo además ha interpretado la canción en programas de televisión nacionales como “Despierta América” y “Primer Impacto”.

“Pero la misma gente lo comparte, porque se los envían unos a otros y me he enterado de que hasta los maestros en las escuelas se lo enseñan a sus alumnos. Creo que con poesía, con música, estamos educando e inspirando”, aseveró.

Pero además de educar e inspirar, La Santa Cecilia tiene como meta poner a bailar al público con su pegajosa fusión de sonidos latinos, rock y world music condimentada con una mezcla de funk, punk, samba y son jorocho.

Además del tema que le da título, y que Marisoul describe como una meditación sobre la vida del trabajador promedio, el álbum “Treinta Días” incluye “El hielo” y dos canciones en inglés, “Falling” y “Losing Game”, una colaboración con el legendario cantante de rock estadounidense Elvis Costello.

“Yo les digo a las personas que si les gusta reír, llorar, bailar y gozar, que vengan y nos escuchen. Nosotros cantamos sobre lo que nos inspira y nos apasiona. Al final del día, todos somos hijos de inmigrantes y contamos nuestras historias con orgullo y amor”, finalizó.

En esta nota

álbum canciones cantantes disco hielo inmigrantes Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain