A marchar por la reforma migratoria

Organizaciones y grupos de indocumentados preparan movilizaciones pacíficas en las principales ciudades del Área de la Bahía: San Francisco, Oakland y San José... Montain View, también

"El miedo se quedó en la carretera", expresa el cartel de una mujer en marcha por San Francisco para la aprobación de una reforma migratoria justa.

"El miedo se quedó en la carretera", expresa el cartel de una mujer en marcha por San Francisco para la aprobación de una reforma migratoria justa. Crédito: Francisco Barradas / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Desde hace unos días José Sandoval está en campaña de lucha por una reforma migratoria justa. Durante la jornada actualiza su “muro” de Facebook con fotografías que toma a las personas que llegan a poner su firma de apoyo en una extensa manta blanca que saldrá a la calles este próximo 1 de mayo –Día Internacional del Trabajador.

La gente que por estos días visita el supermercado Mi Pueblo en San José llega “de pasadita” a dejar con plumón de tinta permanente su firma y apoyo a una urgente reforma migratoria en Estados Unidos. El rollo blanco de tela alcanza poco más de cien metros, y según los cálculos de José Sandoval, ya van unas ocho mil firmas.

“En la marcha del 2006 llevamos estas mantas entre miles”, señaló Sandoval vía telefónica, desde su puesto que mantiene de nueve de la mañana a diez de la noche cuando cierra la tienda. “En esa ocasión reunimos la firma de unas 12 mil personas que demandaban una reforma migratoria. Ahora también viene gente, como un niño, que puso: ‘Presidente Obama, por favor quiero que regrese a mi papá y a mi mamá’. Otros que ponen: ‘Obama, cumple con tu palabra, dijiste que iba haber reforma migratoria’. Así llevamos hasta ahora unas ocho mil firmas; se acaba un rollo de tela y ponemos otro”.

José Sandoval estará en el mismo sitio hasta la marcha del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo que la comunidad ha adoptado para demandar en público una vía para obtener documentos ciudadanos en este país.

Hasta ahora el proceso para la reforma migratoria avanza desde el pasado 16 de abril en que Barack Obama aprobó un proyecto de ley presentado por un grupo bipartidista de senadores —demócratas y republicanos— para renovar el sistema de inmigración.

Las marchas convocadas por diversas organizaciones demandan un alto a las deportaciones y unificación de familias, asegurar la legalización inmediata y un camino hacia la ciudadanía, además de cumplir la igualdad de derechos laborales.

A continuación la lista con los horarios y lugares de las principales marchas en el Área de la Bahía para el miércoles 1 de mayo, todas a las tres de la tarde:

San Francisco

La reunión es en la confluencia de la calle 24 y Misión, y luego el avance rumbo a Civic Center.

San José

La marcha iniciará en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe [2020 East San Antonio Street] hasta llegar a la alcaldía de esa ciudad.

Oakland

El punto de encuentro será en la estación Fruitvale del BART. La marcha llegará hasta las instalaciones de la tienda Mi Pueblo para realizar ahí una manifestación y continuará hasta terminar en Josie de la Cruz Park [1637 Fruitvale Avenue].

Mountain View

Esta es la única marcha entre la geografía de San Francisco y San José e iniciará en Rengstorff Park, por las avenidas Crisanto y Rengstorff.

En esta nota

area Bahía Calendario francisco horarios José lugares marcha migratoria Oakland pueblo reforma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain