Darán a atletas cartilla antidopaje

México promueve 'pasaporte biológico' para contrarrestar el uso de esteroides

Esta es la Cartilla Nacional de Control de Sustancias y Métodos no Reglamentarios en el Deporte que Conade da a conocer.

Esta es la Cartilla Nacional de Control de Sustancias y Métodos no Reglamentarios en el Deporte que Conade da a conocer. Crédito: AGENCIA REFORMA

MÉXICO, D.F.— A partir de hoy, los deportistas mexicanos estarán más vigilados en materia antidopaje.

Seleccionados nacionales juveniles y élite tendrán un seguimiento por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a través de la denominada Cartilla Nacional de Control de Sustancias y Métodos no Reglamentarios en el Deporte, que fue presentada ayer.

Juan Manuel Herrera, director de Medicina y Ciencias Aplicadas, y Othón Díaz, subdirector de Calidad para el Deporte, precisaron detalles del nuevo documento que tendrá códigos de seguridad inviolables, así como un número de folio que será compatible con el del Pasaporte Biológico que la Agencia Mundial Antidopaje [AMA] implementó hace unos años”.

“Este documento es único en el mundo, ningún país ni la misma AMA lo tiene. Es un documento oficial con el cual se lleva un registro y el deportista está consciente de lo que implica, viene un folio que es único e irrepetible y que va a ser su expediente, su pasaporte biológico”, dijo Herrera.

La Cartilla se otorgará únicamente a aquellos deportistas que sean seleccionados para controles antidopaje en competencias oficiales conforme a los protocolos de cada una de ellas, es decir, de manera aleatoria dentro y fuera de competencia o si se sube al podio.

La Conade empezará su distribución en la Olimpiada Nacional que arranca este día en Baja California, justa en la que se tienen programados 700 test.

Para reforzar la lucha contra el dopaje, la Conade cargó en su página oficial de Internet el juego Quiz Antidopaje que servirá para orientar y retroalimentar a los deportistas con información en la materia.

Hasta el momento se cuenta con un tiraje de cinco mil, pero la meta para este primer año, es realizar tres mil controles.

En esta nota

atletas México

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain