Rescatan a 19 en Bangladesh

Hay seis detenidos por derrumbe del edificio; sumán ahora unos 348 muertos

Familiares de desaparecidos en el derrumbe muestran fotos de ellos mientras bomberos y rescatistas aún buscan víctimas.

Familiares de desaparecidos en el derrumbe muestran fotos de ellos mientras bomberos y rescatistas aún buscan víctimas. Crédito: EFE

SAVAR, Bangladesh.— Seis personas fueron arrestadas en relación con el derrumbe de un edificio en Bangladesh esta semana, al tiempo que los rescatistas extrajeron a 19 sobrevivientes de los escombros ayer sábado y prometieron continuar sus labores el tiempo que sea necesario.

Por lo menos 348 personas murieron aplastadas por enormes trozos de hormigón al desplomarse el edificio de ocho plantas el miércoles, cuando muchos de los talleres de confección de ropa se encontraban atestados de trabajadores.

Fue la peor tragedia en el sector de la confección en Bangladesh, una de las principales fuentes de trabajo, y atrajo la atención pública sobre las pésimas condiciones laborales de quienes trabajan por 38 dólares al mes en la elaboración de ropa para marcas internacionales de prestigio.

Entre los detenidos figura la esposa del propietario del edificio, que está prófugo, para intentar que se entregue a la justicia. Las manifestaciones violentas continuaban esporádicamente en Daca y se extendieron a la ciudad meridional de Chittagong, donde varios vehículos fueron incendiados.

“Aún hay muchos [sobrevivientes] allí”, dijo el bombero Subrata Sarker a The Associated Press durante un descanso tras salir de los escombros. Estaba rodeado de soldados, policías y enfermeros que trabajaban con frenesí.

Los rescatistas distribuían agua embotellada y pequeños cilindros de oxígeno por una escalera apoyada contra un costado del edificio para ayudar a los posibles sobrevivientes que aún puedan estar en el interior.

Mohamad Sarwar Hossain, otro rescatista, dijo que vio 15 personas aún con vida. “Pueden ser rescatadas para hoy. Podremos extraerlos en cuanto cortemos otras siete barras metálicas”.

A corta distancia, Abul Basar lloraba mientras aguardaba noticias de su esposa, que trabajaba en una de las fábricas de ropa.

“Mi hijo dice que su madre regresará algún día; debe regresar”, afirmó entre sollozos.

Los equipos de rescate ingresaban desde siete puntos de acceso creados entre los escombros y de vez en cuando retiraban un cadáver en avanzado estado de descomposición. Los socorristas rociaban los cadáveres con aerosoles para contener su hedor.

En esta nota

derrumbe detenidos rescatan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain