Busca reforzar lazos

'Petrocaribe debe avanzar también en políticas regionales', dijo Nicolás Maduro

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro (c), llega al CÍrculo Militar para la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe ayer, en Caracas.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro (c), llega al CÍrculo Militar para la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe ayer, en Caracas. Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela (Notimex).— El gobernante venezolano Nicolás Maduro manifestó ayer el compromiso de su Gobierno con el fortalecimiento, ampliación y consolidación de Petrocaribe, y dijo que el bloque también debe avanzar en temas políticos regionales.

En la apertura de la VII Cumbre de Petrocaribe, en el Círculo Militar, en Caracas, Maduro aseveró que “desde el Gobierno estamos comprometidos con Petrocaribe”, bloque de 15 países creado en 2005 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Lo que nosotros queremos es fortalecerla, ampliarla y consolidarla [a Petrocaribe] como una organización de cooperación y de construcción de la verdadera unión latinoamericana y caribeña”, acotó.

Indicó que en la cumbre buscarán “lograr la unión económica, energética, cultural y humana de nuestros pueblos, a través de este mecanismo milagroso, creado por la mente brillante de un hijo de Simón Bolívar, como lo fue y sigue siendo el comandante Hugo Chávez”.

Puntualizó que el mecanismo debe saber “plantearse nuevos retos. Proyectos de este tipo son los que abren espacios a una nueva época; en nuestro continente, en nuestro espacio caribeño, fue sembrada muy profunda la semilla de la unión, el respeto y la solidaridad”.

Maduro pidió a los países integrantes de Petrocaribe “avanzar en la confianza política y en el hermanamiento real de todos nuestros países, más allá inclusive de diferencias de carácter ideológico, en algunos casos”.

A dos meses de la muerte de Chávez, Maduro comentó que jamás pensó “estar sin él [Chávez] en este proceso revolucionario, así que todavía sentimos muy hondo su partida y nos ha tocado enfrentar todas las circunstancias de su despedida”.

El canciller venezolano, Elías Jaua, aseveró a periodistas que la reunión de Petrocaribe de ayer domingo tiene por objetivo planificar el suministro petrolero para el resto del año y principios de 2014 y revisar el fondo social de la iniciativa.

“Vamos a planificar lo que son las cuotas [petroleras] de lo que resta de este año, igualmente una evaluación del uso de los recursos del fondo social, que es un fondo que permite el financiamiento de proyectos sociales en cada uno de los países miembros”, explicó.

Petrocaribe está integrada por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

A la Cumbre del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe asistió el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cuyo país se incorporó ayer domingo al bloque como miembro activo para acogerse a los beneficios de la alianza petrolera.

En esta nota

Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain