Argentina defiende ‘mega blanqueo’ de dólares

La propuesta de que ahorradores inviertan dólares que no declararon sin pagar impuesto alguno, levanta polémica en el país.

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino defendió hoy el “mega blanqueo” de capitales que propuso para que los ahorristas inviertan los más de 150 mil millones de dólares que guardan en sus casas o en cuentas sin declarar en el exterior.

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, aseguró que el proyecto que este miércoles ingresó para su discusión en el Congreso es una “medida creativa” para reforzar un modelo económico que tiene como principal objetivo “favorecer a los sectores populares”.

Al calificar de “descabelladas” las críticas opositoras al “mega canje”, el funcionario afirmó que los ahorristas pueden confiar porque si algo ha hecho este gobierno es “honrar las deudas”, como lo demuestra el pago puntual de los compromisos internacionales.

También lamentó que las críticas provengan, en muchos casos, de ex funcionarios de gobiernos que a su juicio sólo empobrecieron al país con recetas neoliberales que demostraron su fracaso y que detonaron la última y más grave crisis económica de Argentina, en 2001.

La víspera, el gabinete económico dio a conocer de manera sorpresiva un plan para que los ahorristas inviertan sus dólares en bonos del mercado inmobiliario y energético aún sin haberlos declarado previamente.

Quienes se sumen a este programa podrán blanquear el dinero sin pagar impuestos ni recibir sanciones, lo que ha generado los primeros cuestionamientos, ya que es como premiar a quienes apostaron a una devaluación y ahorraron en dólares, no en pesos.

La medida fue propuesta en una jornada en la que el dólar ilegal o paralelo superó el precio récord de 10 pesos, mientras que la divisa oficial mantuvo su valor de 5.2 pesos.

En esta nota

Argentina dólares
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain