Disney se queda sin “Día de Muertos”

La casa de películas como “Toy Story”, “Wall-E” y “The Nightmare before Christmas” detiene esfuerzos por monetizar la celebración prehispánica celebrada el 1 y 2 de noviembre

"Dia de muertos" no puede ser registrada pues es Patrimonio Cultural de la Humanidad, según la UNESCO

"Dia de muertos" no puede ser registrada pues es Patrimonio Cultural de la Humanidad, según la UNESCO Crédito: AP

Disney echó por tierra los esfuerzos para registrar la marca “Dia de Muertos” que había iniciado el 1 de mayo, anunció este martes en un comunicado. Todo después del revuelo internacional, principalmente entre Estados Unidos y México, en la que millones de usuarios en Twitter y Facebook criticaron fuertemente la propuesta de la empresa dibujante.

La noticia se dio a conocer el blog Stitchkingdom.com que se dedica a anunciar los productos y afiches de The Walt Disney Company, así como de las licencias de comercialización de la marca. El mismo blog actualizó rápidamente la suspensión de la petición de derechos, debido al alto volumen de quejas y comentarios negativos en redes sociales.

En la ola de información, medios, especialistas, e incluso agencias no gubernamentales y culturales entraron al debate sobre la patente de una fiesta cultural extranjera que se celebra el 1 y 2 de noviembre, ya que el objetivo de Disney era hacerse dueño de la frase “Día de muertos” y capitalizar toda la parafernalia derivada, como las clásicas calaveras de azúcar, papel picado, catrinas y pan de muerto y otros.

No se aclara si Disney canceló los esfuerzos comerciales por la nula aceptación del público que podría interesarse por los productos, o porque “Dia de Muertos” no tiene valor comercial al ser una festividad indígena considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad, declarada así por la UNESCO el 7 de noviembre de 2003.

La declaración oficial de Disney es que buscará un nuevo nombre para la comercialización de un producto que están preparando inspirada en la festividad mexicana. Sin embargo, no hubo ninguna declaración por parte de la casa productora de películas.

En esta nota

celebracion Disney México muertos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain