Hay ventajas en legalizar a inmigrantes

California se beneficiará con al menos $4,000 millones anuales

Hay ventajas en legalizar a inmigrantes
Varios limones podridos se ven en la imagen mientras se realizaba una protesta contra las redadas en Santa Paula en julio de 2004.
Foto: AP

Una reforma migratoria que estabilice y ofrezca papeles a la población indocumentada de California —la mayor del país, con 2.6 millones de personas— tendría un efecto multiplicador en la economía del estado, ya que se estima que legalizarlos aumentaría sus ingresos entre 14 y 25%, es decir, un mínimo de 4,600 millones de dólares anuales.

Así concluyó un estudio realizado por el Centro para la Integración de los Inmigrantes (CSII) de la Universidad del Sur de California.

California es el estado que cuenta con la mayor cantidad de indocumentados y esta población tiene un mayor efecto en los lugares donde se concentra: Los Ángeles y el área de la Bahía tendrán cada uno una ganancia de mil millones de dólares en ingresos que tenderán a ser invertidos rápidamente en la economía local, ya que la mayoría de estas personas son de clase trabajadora y gastan rápidamente lo que ingresa a sus bolsillos.

El impacto en Orange, Inland Empire y el Valle Central será de cientos de miles de dólares adicionales cada año.

Enrico Marcelli, demógrafo de la Universidad Estatal de San Diego que participó en el estudio, apuntó que analizando esta población se halló que es muy diversa.

Por ejemplo, en el sur de California un 14% de los indocumentados tiene su propio negocio. En la zona de Oakland y East Bay, 22% de ellos son de asia. En Inland Empire (Riverside y alrededores), una de cada tres personas sin papeles es dueña de su propia vivienda. En Sacramento, solo 66% son de México y los demás son de Rusia, Filipinas, China y otros países.

En California, padres indocumentados mantienen a 1.2 millones de niños, el 13% de la población infantil del estado. “Los hijos de indocumentados están perdidos en el debate sobre la reforma migratoria”, dijo Manuel Pastor, director de CSII. “Su futuro es el futuro de nuestro estado. Cuando las familias tengan estabilidad y sean capaces de ganar mejores salarios, sus hijos también pueden progresar en la escuela y la vida”.

Los indocumentados representan el 7% de la población de California, 8% de los adultos y 9% de la fuerza laboral. Casi lamitad han vivido aquí más de 10 años.

Esta es una población sumamente joven: la edad mediana de los indocumentados que viven en California es de 31 años, la edad de mayor producción laboral, frente a 50 años para los inmigrantes naturalizados y 44 años para los extranjeros no naturalizados.

El reporte puede ser leído en su totalidad (en inglés) en http://csii.usc.edu/undocumentedCA.html.