Las Chivas viven un triste aniversario

Fundado en 1906, el Guadalajara vive su peor momento dentro del fútbol mexicano, carente de figuras y de esperanzas de pelear el campeonato.

Las Chivas no apagarán velitas ni tendrán fiesta.

Las Chivas no apagarán velitas ni tendrán fiesta. Crédito: Mexsport

El 8 de mayo de 1906 en una tienda de la ciudad mexicana de Guadalajara, un grupo de entusiastas encabezados por el joven belga, Edgar Evaeraert, fundaron el Club Unión, que al paso del tiempo, se convirtió en el Guadalajara.

Dominante desde su nacimiento del fútbol, en ese entonces amateur, el Guadalajara ya sumaba 13 titulos de la Liga de Occidente, en 1943, al lado de un grupo de los equipos más importantes de México, el salto al profesionalismo.

Ese equipo netamente identificado con el estado de Jalisco, originario de la colonia Moderna de Guadalajara, poco a poco se volvió popular en todo el país, y no era para menos.

Su estilo vertical y veloz, aunado al hecho de jugar sólo con jugadores mexicanos, le dieron un sentimiento de mexicanismo inexistente en los demás equipos de la naciente Liga Mayor, muchos de ellos, afines a las colonias españolas o bien, llenos de inmigrantes argentinos y cubanos.

Además, el Guadalajara representaba a la gente humilde, al pueblo y así fue reconocido al paso del tiempo, sin embargo, al contario de la época amateur, como profesionales, el equipo no lograba ganar nada.

Bautizados en 1948 como Chivas por la afición del rival eterno, el Atlas, también de Guadalajara, los rojiblancos lograron el armado de un plantel de primer nivel, que para 1957 dio el primero de ocho títulos en un periodo de 12 años, lo que le valió el mote de “Campeonísimo”.

Hoy, 107 años despúes, uno de los dos equipos que jamás ha abandonado la Primera División mexicana, vive una profunda crisis, terminó el actual torneo en la posición 17 y su afición abandonó el moderno estadio Omnilife.

Los falsos rumores de que el propietario Jorge Vergara vendería el equipo no ayudaron al ambiente y mucho menos, el anuncio de una limpia total en el plantel.

Las Chivas, el equipo más ganador y popular de México y el segundo con más seguidores en el mundo, no podrá pelear el campeonato, al contrario, el próximo torneo, podría vivir, por primera vez desde la instauración de la tabla porcentual, una pelea por no descender.

El título 12 parece inalcansable, máxime cuando sus jugadores en lugar de estar concentrados para el inicio de una liguilla para la que no tuvieron la calidad suficiente como para calificar, se encuentran castigados por la directiva.

Chivas solía festejar su aniversario dentro del campo, y lo hace con sus jugadores obligados por la directiva a asistir a hacer labor social en hospitales, orfanatos y tutelares, además de tener que tomar cursos de valores humanos, todo a una semana de que al menos la mitad del plantel, según expertos, sea despedido por su bajo rendimiento.

Así pues, el equipo que más campeonatos presume en sus vitrinas, en plena época de “vacas flacas” no tiene nada que celebrar y lo que es peor, verá a sus dos odiados rivales, el Atlas y el América, disputar la postemporada mexicana en la búsqueda del campeonato mexicano.

En esta nota

Chivas Guadalajara ligamx

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain