Marketing en las pequeñas empresas: 5 consejos básicos

Mantenerse como la primera opción de los clientes es un trabajo que poco tiene que ver con la suerte. Aprenda sencillos trucos para elevar la calidad de su empresa

Sencillos consejos que le ayudarán a tenerlo en la mente de los clientes

Sencillos consejos que le ayudarán a tenerlo en la mente de los clientes Crédito: AP

¿Qué hacen las pequeñas empresas para vender más? No importa el tipo de negocio, el mercado al que se dirijan, la ubicación o su volumen de venta, todos necesitan hacer lo mismo: Marketing. Todos lo hacen de una u otra forma: llaman y se interesan por sus clientes, hacen promociones, ofrecen muestras gratuitas, etc.

Dependiendo de cómo lo estén haciendo, hay cinco puntos que no deben faltar en cualquierempresa para lograr una buena estrategia de mercadeo:

1. Imagen corporativa

La mayoría de los seres humanos somos personas “visuales”. Recordamos y asimilamos mejor la información cuando viene acompañada de “imágenes” que podemos retener en nuestra memoria y asociar más tarde a la marca. Por ejemplo, la manzana de Apple, la palomita de Nike o el tipo de tipografía que usa Coca-Cola o Disney. La importancia de esto es que el cliente “nos recuerde”, nos “diferencie”, y por último y más importante, “nos elija”.

Tome su tiempo para tener una buena imagen corporativa: escoja un nombre comercial, un logotipo que identifique a su negocio, use una tipografía acorde a lo que tenga pensado y úsela en todos sus documentos y formatos (panfletos, poster, etc.). Todo esto le da identidad a la empresa. Con ello, sus clientes podrán diferenciar y recordar bien su “imagen”.

2. Conozca a sus clientes

Mientras mejor conozca a sus clientes, de los cuales depende el éxito de su empresa, mayores

serán las posibilidades de cubrir sus necesidades. Debe saber qué quieren, cómo lo

quieren y cada cuánto tiempo. Utilize una simple observación, con encuestas periódicas o simplemente mediante un formulario que pueden rellenar la primera vez que visitan su portal o empresa. Pregunte a sus clientes, trabaje de acuerdo a sus gustos y preferencias y alcanzará posiblemente un resultado de ventas más satisfactorio.

3. Atención a las recomendaciones “de boca en boca”

El comportamiento con el cliente es la clave para el éxito en cualquier empresa. Es evidente que a todos nos gusta que nos traten bien, y se refleja en el trato que los clientes reciben; si logra que se sienta especial e importante, tendrá muchas posibilidades que regrese, además le va a recomendar a otros colegas. Una regla que debería conocer: un cliente “muy satisfecho” te recomienda de tres a cinco veces; pero uno insatisfecho te desaconseja más de 10 veces. Si quiere alcanzar el éxito procure atenderlo lo mejor posible, pues en sus aatenciones está un posible emisor de recomendaciones.

4. Administración de sus clientes

Registre los datos generales de sus clientes (email, celular, dirección), lo que

compran, cada cuánto tiempo, que productos o servicios usan más, cuáles son sus intereses, en

qué trabajan, qué les gusta comer, etc. Después, utilice esta “administración de clientes” para informarlos sobre las promociones que tenga o recomendaciones que tenga sobre nuevos productos. No importa que no tenga una hoja de cálculo o una computadora: puede llevar el registro en un cuaderno y así estar al pendiente sobre los intereses de su clientela. Procure no ser demasiado invasivo en las preferencias de los clientes. Esto también ayuda a crear una buena imagen.

5. Generar valor

Una vez que conozca bien al cliente, deberá tener la capacidad de ofrecer algo más: puede ser cualquier cosa, pero que le sea de utilidad. Por ejemplo, si usted tiene una estética, mandarle un email mensualmente con trucos de belleza, o darle una tarjeta de descuentos por 4 o más visitas. Con esto logrará sorprender gratamente a sus clientes.

Con esto cinco consejos espero que usted pueda convertir su empresa en un lugar perfecto para

sus clientes y en un negocio muy rentable para usted.

En esta nota

Economía empresas finanzas Negocios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain