EEUU declara culpables de lavado a cuatro presuntos Zetas

José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, afronta una pena de cárcel de hasta 20 años.

Fue encontrado culpable de  de haber lavado millones de dólares del cártel mexicano a través de la compra, crianza y competición de caballos de carreras.

Fue encontrado culpable de de haber lavado millones de dólares del cártel mexicano a través de la compra, crianza y competición de caballos de carreras. Crédito: AP / Archivo

Un jurado de Austin, Texas, declaró culpables de lavado de dinero a cuatro presuntos miembros del grupo delictivo mexicano Los Zetas, incluido José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40.

En conferencia de prensa al final del juicio, el fiscal Robert Pitman elogió los resultados del proceso y felicitó a los agentes del orden y los investigadores financieros que contribuyeron “para desmantelar una compleja trama” de lavado de dinero en Estados Unidos.

“El gobierno fue capaz de demostrar cómo la influencia corruptora de los cárteles de la droga se ha extendido a los Estados Unidos”, declaró Pitman luego de calificar el resultado del juicio como “una victoria significativa contra el cártel de Los Zetas“.

En el caso, debatido durante cuatro semanas en el tribunal federal de Austin, los acusados fueron encontrados culpables de haber invertido millones de dólares sucios del cártel de Los Zetas en carreras de caballos en Estados Unidos para ocultar sus orígenes ilegales.

Además de José Treviño, fue declarado culpable el empresario Francisco Antonio Colorado Cessa, quien de acuerdo con los cargos compraba caballos para Miguel Ángel Treviño Morales y para su hermano Oscar Omar Treviño Morales.

Los otros dos inculpados son Fernando Solís García y Eusebio Maldonado Huitron. Un quinto enjuiciado, Jesus Maldonado Hutrión, fue declarado inocente, informó el diario Austin American-Statesman en su sitio electrónico.

Los inculpados podrían ser condenados hasta a 20 años de prisión. La fecha en que se emitirá la condena aún no es anunciada.

En esta nota

EEUU narco Zetas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain