Empresas de EEUU confían en que paz llegue a Colombia

Ante la llegada del TLC entre Colombia y Estados Unidos el 15 de mayo, empresarios estadounidenses en Colombia confían en que las pláticas de paz con las FARC den resultado.
Empresas de EEUU confían en que paz llegue a Colombia
Las pláticas de paz entre el gobierno y la guerrilla se mantienen en suelo cubano.
Foto: AP

BOGOTÁ- Las empresas de Estados Unidos que tienen negocios en Colombia creen que hay que darle una oportunidad a la paz y esperan con optimismo los avances en los diálogos con las guerrillas de las FARC, aseveró hoy un dirigente del sector.

El director del Consejo de Empresas Americanas (CEA) en Colombia, Ricardo Triana, en entrevista con Notimex, dijo que el organismo está “muy vigilante” con el proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con las FARC desde el pasado 19 de noviembre en Cuba.

El ejecutivo del CEA, organismo que agrupa a más de 122 compañías estadounidenses que operan en Colombia, reiteró que un acuerdo de paz entre el gobierno y la insurgencia es “muy importante para la comunidad internacional y sería un mensaje extraordinario”.

Sin embargo Triana advirtió que con un acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, no se solucionarán todos los problemas que tiene Colombia, “pero definitivamente mejorará las condiciones para todos”.

“Estamos muy positivos y ojalá se llegue a la paz, aunque aún no sabemos cuáles serán los costos”, subrayó el ejecutivo del CEA, que reiteró que el organismo mantiene un seguimiento fluido al diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) en La Habana.

Al evaluar la situación de seguridad en Colombia, Triana afirmó que en este momento las condiciones son mejores comparadas con los años anteriores.

Ahora hay más control por parte de la Fuerza Pública en diferentes zonas de Colombia, aunque en algunas áreas muy localizadas se mantienen las bandas criminales, pero “la verdad es que el ambiente de seguridad es mucho más favorable”.

Advirtió sin embargo que las autoridades deben mantener las alertas porque las bandas criminales son como las “células cancerígenas que van mutando”.