Gobierno apela y retrasa la venta libre del Plan B

El juez del tribunal federal de distrito Edward Korman insiste en que no hay fundamentos para limitar la venta del anticonceptivo

NUEVA YORK — El gobierno de Obama presentó este lunes una apelación de última hora para retrasar la venta de la píldora anticonceptiva de emergencia a las niñas de cualquier edad y sin receta médica.

La medida solicita al tribunal federal de Apelaciones del Segundo Circuito posponer la decisión de un juez federal que eliminó los límites de edad impuestos a la píldora mientras el gobierno apela la decisión general.

El juez del tribunal federal de distrito Edward Korman dijo que la política motivó los esfuerzos de la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, para bloquear la venta libre del anticonceptivo de emergencia Plan B One-Step y sus competidores genéricos.

El mes pasado, ordenó que los anticonceptivos de emergencia basados en levonorgestrel estén disponibles sin receta y sin restricciones de edad. Luego rechazó una solicitud de aplazar su fallo mientras el gobierno apelaba la decisión, pero les dio hasta este lunes para apelar nuevamente.

Los abogados del gobierno advirtieron que podría producirse una “confusión importante en el mercado” si el fallo de Korman era aplicado mientras las apelaciones están pendientes. El lunes, los abogados argumentaron que el tribunal de distrito “claramente se excedió en su autoridad” y que creen que van a ganar la apelación general.

Los abogados del Centro de Derechos Reproductivos han dicho en documentos judiciales que cada día que la sentencia no se cumple “cambia la vida” de algunas mujeres. Tienen 10 días para responder a las solicitudes más recientes del gobierno, tras lo cual el tribunal de apelaciones anunciará una decisión.

Si el gobierno fracasa, se despejaría el camino para la venta libre de la píldora del día siguiente a las chicas más jóvenes. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) anunció a principios de este mes que el anticonceptivo de emergencia podía ser vendido sin receta médica a las personas de 15 años o más, una decisión que Korman dijo que simplemente suavizaba la apelación de su orden de levantar la restricción de edad.

Anteriormente las ventas estaban limitadas a las personas de cuando menos 17 años de edad.

El juez dijo que falló en contra del gobierno “porque la acción de la secretaria tuvo motivos políticos, además de ser científicamente injustificada y contraria al precedente de la agencia” y porque no había ningún fundamento para rechazar la solicitud de que el anticonceptivo tuviera una mayor disponibilidad.

En esta nota

Anticonceptivos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain