‘Merecemos’ Medi-Cal

Familias sin seguro médico ansiosas por posible expansión

Grace Vega, su esposo Marco Villaseñor y su hija Valery esperan  ansiosamente la expansion de Medi-Cal.

Grace Vega, su esposo Marco Villaseñor y su hija Valery esperan ansiosamente la expansion de Medi-Cal. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

Grace Vega está un paso más cerca de obtener atención médica.

“Ya no voy a tener que pedirles medicamentos prestados a mis amigas cuando me suba la presión”, dijo la mexicana de 40 años de edad quien carece de seguro médico. “El costo de los cuidados médicos es altísimo, está fuera de control”.

Vega figura entre la gran mayoría de personas de bajos recursos que esperan ansiosamente el día en que puedan obtener atención médica a un costo cómodo.

La Ley del Cuidado de Salud, conocida como “Obamacare”, incluye la posibilidad de la expansión del programa Medicaid — Medi-Cal en California — que ayudaría a cubrir estos gastos para personas de bajos recursos en el estado.

Para que eso suceda, los legisladores tienen que resolver ciertos problemas presupuestarios a tiempo para la expansión del Medi-Cal, cuyos beneficios se empezarían a implementar en enero del 2014.

Una gran cantidad de residentes del estado se beneficiarían con este cambio. Más de 1.4 millones de californianos menores de 65 años calificarán para la expansión. De estos, se espera que para el año 2019 entre 750 mil y 910 mil personas se inscriban, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Laboral y Educativa de la Universidad de Berkeley y la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA.)

“El programa Medicaid se asocia con menores tasas de mortalidad y un mayor uso de los servicios preventivos”, afirmó Laurel Lucia, analista político de la Universidad de Berkeley y autora del estudio. “Puede ayudar a mejorar los resultados de la salud de muchas personas”.

Medi-Cal es la versión del programa federal de Medicaid, diseñado para personas de bajos recursos con menos de 65 años, invidentes, incapacitados, mujeres embarazadas y quienes padecen de ciertas condiciones médicas.

Bajo la nueva ley, los solicitantes ya no tendrán que proporcionar datos adicionales para evaluar si califican. La elegibilidad se basará exclusivamente en los ingresos anuales del solicitante.

Los legisladores de California están tratando de resolver ciertos problemas presupuestarios a tiempo para la expansión de Medi-Cal y podrán haber noticias al respecto tan pronto como este mes.

El gobernador Jerry Brown ha propuesto dos alternativas: un programa estatal o la opción de que los condados administren los servicios médicos por sí mismos.

“El Estado tiene la oportunidad de mejorar la salud de sus residentes al ampliar la cobertura de salud a un costo relativamente bajo”, explicó Lucía. “Esta expansión también ayudaría a crear nuevos trabajos para muchos californianos”.

Vega y su esposo, Marco Antonio Villaseñor, no saben nada sobre los problemas en Sacramento. Lo único que desean es mantenerse sanos para atender a su hija Valery, de 5 años de edad, quien sufre de arritmia. La pareja cuenta los días en que prendan el televisor y escuchen la buena noticia: Que se aprobó la expansión de Medi-Cal.

“Nosotros vivimos al día y estamos esperando ansiosamente todo lo que (este programa) nos puede ofrecer”, dijo Villaseñor, de 46 años. “No podemos vivir así, sobre todo porque estamos envejeciendo. Somos los únicos proveedores de nuestra familia y queremos prevenir las enfermedades antes de que nos lleguen. Creo que es algo que merecemos”.

En esta nota

expansión MediCal SEGURO MEDICO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain