Garcetti confía en apoyo de votantes latinos

El concejal y candidato espera que su amplio apoyo entre los votantes hispanos se traduzca en un triunfo el 21 de mayo

Eric Garcetti intenta convencer a residentes de un hogar declarado a favor de su contrincante Wendy Greuel en un recorrido de campaña este mes en el barrio de El Sereno.

Eric Garcetti intenta convencer a residentes de un hogar declarado a favor de su contrincante Wendy Greuel en un recorrido de campaña este mes en el barrio de El Sereno. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Aurelia Ventura< / person>

Su equipo de campaña lo dirige a las viviendas que en los jardines tienen carteles con su nombre, pero a Eric Garcetti, concejal y candidato a la alcaldía de Los Ángeles, le gustan los retos y prefiere visitar la casa donde hay propaganda de su rival, la contralora Wendy Greuel.

En mangas de camisa, Garcetti sube unas escaleras y toca el timbre. Nadie sale. Entonces el edil toma una hoja y escribe de su puño y letra: “Sé que tienes un cartel de Wendy y pensé que podía convencerte de que cambies de parecer. Por favor, llámame si tienes tiempo”.

El hombre que podría ser el alcalde 42 de Los Ángeles ha salido a tocar puertas en El Sereno, tratando de mantener las preferencias en su bastión político, los barrios latinos del noreste que abrumadoramente votaron por él en la primaria.

En año y medio de campaña, el concejal solo ha tomado cinco días de descanso, pero aún tiene energía para ir a estrechar las manos que lo saludan a la distancia y le sobra cuerda para escuchar lo que esperan del siguiente alcalde y para prometerles un mejor futuro.

A los residentes les habla en inglés y en español, según sea necesario. “Me gusta que eres hispano”, le dice Óscar Flores, un profesor que se compromete a convencer a más de 20 votantes en su escuela.

A pocos días de la elección general, Garcetti, nieto de mexicanos, no sólo anticipa un simple triunfo, sino la continuación de una era de alcaldes hispanos que inició Antonio Villaraigosa en 2005. “No siempre estaría un alcalde latino, pero el hecho de que lo seremos más a menudo no es increíble, es algo que se anticipa. Significa que progresaremos”, comenta.

Si gana el 21 de mayo, dice, equivaldría a pasar del “simbolismo” de la elección del primer presidente negro [Barack Obama] a la “realidad” de continuar cuatro años más, por su reelección.

“Es lo mismo para la comunidad hispana: que después de tener al primer alcalde latino en más de cien años, el segundo significa que ésta se convierte en una ciudad latina”, expresó en entrevista con La Opinión.

Hasta hace unos días, las encuestas coincidían en que él tenía mayores posibilidades de vencer, pero nuevos sondeos le han dado una ligera ventaja de tres puntos a Greuel. Esto ocurre cuando la contralora sigue sumando importantes respaldos políticos y —aunque bajaron sus fondos— comités independientes gastan miles de dólares en anuncios en inglés y español que hablan bien de ella.

Los aliados de Greuel han disminuido los ataques en TV, contrario a lo que están haciendo los simpatizantes del edil. Ella le pidió una tregua en dos ocasiones, pero él no la aceptó. “La ventaja para un candidato que lleva ocho semanas diciendo que alguien ha estado causando cáncer a niños… lo más conveniente es decir que ahora no quiere más ataques”, dijo Garcetti en un debate en Cal State LA.

Para ganar más simpatizantes latinos, la campaña de la contralora hace recorridos por sus barrios, participa en bancos telefónicos, envía correspondencia bilingüe, difunde comerciales en televisoras de habla hispana y hasta recorre las calles en un vehículo llamado la “Wendy-troca”, entonando una canción proselitista a ritmo de mariachi. Ella, sin embargo, no tiene un historial tan cercano a esa comunidad como Garcetti, promotor del reconocimiento de las matrículas consulares de México y de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes. “Tenemos el voto latino a casi dos a uno porque la gente conoce mi historial”, dice él.

Garcetti cree que si más hispanos votan le facilitarán las cosas. “Sería la fundación de mi administración que esta comunidad avance por segunda vez para declarar que el ayuntamiento es de todos” , afirma.

En esta nota

#EricGarcetti EleccionesLosÁngeles votolatino wendyGreuel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain