Instituto Ella ofrece red de apoyo a la profesional hispana

Realizan cumbre en la Universidad de Columbia, en NY, para compartir experiencias

La sicóloga clínica Ángela Pérez-Litwin aspira a que las hispanas reciban las estrategias necesarias para ser exitosas.

La sicóloga clínica Ángela Pérez-Litwin aspira a que las hispanas reciban las estrategias necesarias para ser exitosas. Crédito: ImpreMedia / Gerardo Romo

Nueva York, 16 may – Para apoyarse, intercambiar ideas y escuchar consejos que les ayuden a desarrollar sus carreras y su vida personal, un grupo de profesionales hispanas se unió bajo el Instituto Ella, de Liderazgo Latino.

Y este jueves, en el Colegio Barnard de la Universidad Columbia en Nueva York, celebraron “Latinas Think Big” (Latinas piensan en grande), el primer evento de la organización fundada por la sicóloga clínica Ángela Pérez-Litwin.

Allí se reunieron unas 200 profesionales, algunas de las cuales viajaron desde Florida, Texas, California, Nueva Jersey y Connecticut y tuvieron la oportunidad de conocerse tras haber mantenido comunicación a través de las redes sociales.

También escucharon conferencias como la de la científica venezolana Samantha Márquez, de sólo 16 años, cuyo interés por la ciencia la ha llevado a investigar novedosos tejidos para tratar a víctimas de quemaduras, reconstruir huesos y reparar órganos, por lo que fue reconocida por la Academia Americana de Neurología.

“El Instituto es un centro de desarrollo personal y profesional con enfoque en la mujer y en particular a la latina y la mujer de color”, dijo a Efe Pérez, hija de inmigrantes dominicanos que la motivaron a ella y su hermana para que fueran profesionales.

De acuerdo con Pérez, esta organización (www.ellainstitute.com) fue creada el 11 de marzo de este año en respuesta a la significativa disparidad en las carreras y oportunidades de liderazgo para las latinas que trabajan en diversos sectores, incluida la academia y el campo de investigación.

Datos del Censo provistos por la organización señalan que las latinas son el grupo de más rápido crecimiento en la población femenina de EE.UU, con 20 millones de hispanas adultas.

Más del 60% es parte de la fuerza trabajadora y su poder adquisitivo se proyecta en $1,700 millones para el 2017.

“A pesar de ello, continúan ausentes en posiciones ejecutivas y de liderazgo en las principales compañías del país, organizaciones e instituciones de educación superior”, destacó la sicóloga, que trabajó como investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

“El Instituto es multiplataforma, utilizamos los medios sociales así como eventos cara a cara para alcanzar a la mujer donde está, ya sea en Facebook, en la escuela, la comunidad, ya sea que acaba de entrar a la fuerza de trabajo para entrenarla con miras a que sea exitosa, o la que ha estado 10 años en el mismo puesto en una compañía y no es ascendida”, explicó Pérez.

La sicóloga contó a Efe que a través de su práctica privada se percató de que la mayoría de las latinas que acudían a su oficina lo hacían “frustradas” porque no lograban progresar en sus respectivos trabajos.

“He trabajado con latinas por más de 20 años y hace ocho años establecí mi práctica privada, a la que acuden mujeres profesionales. Comencé a ver que no venían porque estaban deprimidas o con problemas sicológicos, sino porque están frustradas con sus carreras, no sabían cómo avanzar, no tenían orientación y se estaban sintiendo mal consigo mismas”, recordó.

“Encontré que había la necesidad de darle recursos y asesoramiento a estas mujeres, que ya eran exitosas porque tenían maestrías o doctorados, pero se estaban sintiendo bien frustradas en su trabajo”, indicó.

Pérez recordó que el Instituto nació de dos plataformas digitales, la primera de ellas, Newlatina.net, que estableció en 2010 “antes de que el Censo dijera que había 50 millones de latinos, y en un momento en que no había una página que se enfocara en la mujer latina bicultural y profesional”.

“Creció muy rápido y comenzaron a comunicarse mujeres deseosas por obtener información y en el impacto social porque no sólo querían aprender cómo ser mejores líderes, sino con la meta de ayudar a la comunidad“, señaló.

También creó hace nueve meses la página en Facebook “Latina Leadership Network”, que en sólo dos meses ha logrado la visita de 2,400 profesionales de todas las ramas, que comparten información, oportunidades de trabajo, becas y recursos, entre otros datos.

“Queremos ir más allá de la inspiración para crear resultados reales. Tenemos mentores gratis y una junta de directoras que por más de 20 o 25 años han entrenado personas para posiciones ejecutivas”, indicó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain