Muere exdictador argentino

El exgeneral Jorge Rafael Videla fue juzgado acusado de genocidio

En una fotografía de archivo del  2012 se observa al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla (c) escoltado por policías.

En una fotografía de archivo del 2012 se observa al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla (c) escoltado por policías. Crédito: EFE

BUENOS AIRES (AP).— El exgeneral Jorge Rafael Videla, líder de una junta militar que mató a miles de argentinos durante una guerra sucia para eliminar a los llamados “subversivos”, falleció ayer en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Tenía 87 años.

El director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, confirmó el deceso del ex dictador, que gobernó Argentina desde el golpe de estado de 24 de marzo de 1976 hasta 1981.

Videla fue hallado sin vida en su celda de la penitenciaría de Marcos Paz, informó el servicio penitenciario. “Se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar”, señaló un parte médico.

El ex presidente de facto cumplía dos condenas: una de prisión perpetua y otra a 50 años de cárcel, en el penal situado unos 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires. La pena a cadena perpetua la cumplía por el asesinato de 31 disidentes políticos.

Al morir, estaba siendo juzgado por un tribunal federal junto a más de 20 imputados por violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo que sellaron en los años setenta las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos en la región.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, la organización que busca a cientos de niños robados en la dictadura, dijo que “la historia evaluará el genocidio y el oprobio de la dictadura cívico-militar que Videla encabezó y de la que no se arrepintió.”

“Ya acá fue juzgado y condenado”, señaló De Carlotto y agregó que el ex dictador “no irá al cielo”.

En esta nota

Argentina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain