Una red de seguridad

Programas médicos del condado son la salvación para indocumentados

Rosa Martínez no sabe qué haría sin el cuidado médico que recibe en la clínica de AltaMed en el este Los Ángeles.

Rosa Martínez no sabe qué haría sin el cuidado médico que recibe en la clínica de AltaMed en el este Los Ángeles. Crédito: <copyrite> La Opiníon</copyrite><person>Patricia A. González-Portillo< / person>

Rosa Martínez no sabe qué haría sin acceso a servicios médicos.

“Si no nos ve un doctor, nuestra salud se viene abajo”, señaló la mexicana de 38 años de edad, quien carece de seguro médico y padece de presión baja. “No tendríamos donde atendernos”.

Gracias a la Ley de Cuidado de Salud, millones de californianos sin seguro médico obtendrán acceso a cuidados de salud en enero del 2014.

Sin embargo, más de 3 o 4 millones de californianos, o alrededor del 10% de la población del estado, podrían quedarse sin seguro médico, incluso después de que Obamacare entre en pleno vigor en enero del 2014. Una cuarta parte de los no asegurados serán inmigrantes indocumentados, afirmó Laurel Lucia, analista político del Centro de Investigación Laboral y Educativa de la Universidad de Berkeley. Este grupo no califica bajo la ley conocida como Obamacare.

Afortunadamente, algunos legisladores de California quieren llenar esa brecha, al mantener vigentes los Low Income Health Programs (LIHP), Programas de Salud de Bajos Ingresos.

Los programas LIHP pueden ser una solución potencial para que inmigrantes indocumentados tengan acceso a cuidados preventivos, pero esta llamada “red de seguridad”, que originalmente fue establecida como una medida temporal, está a punto de terminar.

“Proponemos que estos programas continúen y se extiendan para cubrir a quienes carecen de seguro médico, incluyendo a los indocumentados”, dijo Anthony Wright, Director Ejecutivo de Health Access California, una coalición estatal de acceso de salud que aboga por el consumidor.

“A través de estos Programas de Salud de Bajos Ingresos, los indocumentados y las demás personas que carecen de seguro tendrán un hogar médico que incluye la atención primaria y preventiva, no solo la episódica y la de emergencia. Eso es mejor para el paciente, la familia, y también para la comunidad y nuestro sistema de salud”, agregó.

Los programas LIHP fueron establecidos hace dos años en 52 de 58 condados en California como un supuesto “puente” hacia Obamacare, para brindar atención médica temporal a quienes carecen de seguro médico hasta que la Ley del Cuidado de Salud entre en vigor en enero del 2014.

Aunque los programas ofrecen una cobertura médica más limitada que Medi-Cal u otro seguro privado, estos brindan cuidados básicos como servicios de atención preventiva, exámenes médicos y dentales de emergencia, cobertura de visión y medicamentos.

Dichos programas vencen a finales del 2013, cuando entra en vigor Obamacare y un medio millón de californianos pase de los programas LIHP a una cobertura completa bajo Medi-Cal.

Sin embargo, los californianos indocumentados como Martínez quedarán sin cobertura, ya que Medi-Cal no incluye a este grupo, aunque estos forman una parte integral de la comunidad y de la economía del estado.

Daniel Zingale, vicepresidente de The California Endowment, una fundación filantrópica que aboga por la salud de las comunidades marginadas en California, ha dicho que no tiene sentido permitir que se deshaga esta infraestructura comunitaria “tan crítica”.

“El estado de California debe seguir apoyando a los condados que mantienen estos programas, los cuales son indispensables”, señaló Zingale. “Asimismo, deben encontrar otras maneras de financiar redes de proveedores de salud en los pocos condados que no cuentan con ellos”.

Por su parte, Wright aseguró que seguirán luchando para mantener los programas LIHP vigentes para que “todos los californianos tengan algún tipo de acceso a cuidados de salud”.

Martínez sabe poco sobre los programas como LIHP. Lo único que desea es que los políticos no se olviden de los indocumentados como ella, que pagan impuestos a diario y contribuyen millones de dólares a la economía y el bienestar de California.

“¿Qué vamos a hacer?” preguntó al enterarse del posible fin de los programas. “¿A dónde vamos a ir cuando nos enfermemos?”

Asegúrate, Tu Bienestar Al Alcance es una campaña de difusión e inscripción organizada por The California Endowment.

En esta nota

médico Obamacare programas Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain