“Obamacare” amenaza la reforma migratoria (en vivo)

Existe una ambigüedad entre la reforma sanitaria y la legalización de indocumentados

Jóvenes inmigrantes asisten este martes al debate en el Comité Judicial del Senado.

Jóvenes inmigrantes asisten este martes al debate en el Comité Judicial del Senado. Crédito: Antonieta Cádiz / La Opinión

Washington, D.C.- El Comité Judicial del Senado debatirá hoy varias enmiendas que pretenden eliminar o retrasar considerablemente el camino a la ciudadanía. Los legisladores comenzaron su quinta jornada de debate, que se espera sea la sesión más polémica y tensa hasta el momento.

Al inicio de la sesión el republicano de más alto rango en el grupo, Charles Grassley (R-IA) expresó su preocupación por un tema que se ha discutido tras bambalinas entre los autores de la legislación.

Bajo la reforma sanitaria (ACA) aprobada en el 2010, todas las personas deben tener cobertura de salud. Sin embargo, no está claro qué pasará con las personas que se legalicen a través de una reforma.

Actualmente la propuesta migratoria no otorgaría subsidios a este grupo para que adquieran seguro médico. Pero el proyecto de ley sí permite que compren cobertura en el sistema creado por ACA.

“Tengo entendido que los autores de este plan están debatiendo este tema. Es posible que los empleadores prefieran contratarlos antes que a ciudadanos estadounidenses para no cumplir con el mandato ¿cómo nos asegurarán que no tendrán una ventaja en este aspecto?”, presguntó Grassley.

“Existe una ambigüedad en esta ley y usted la ha identificado”, reconoció Richard Durbin (D-IL). Es una materia que debe ser discutida bajo el contexto de la reforma de salud. Es un tema que no está resuelto. Creo que lo podemos manejar. Está bajo la jurisdicción del comité de finanzas”, agregó.

Sigue aquí el debate en vivo:

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain