Villaraigosa pasará mando a segundo alcalde latino

Durante la visita de cortesía al actual alcalde, Garcetti promete mejorar el estado de la ciudad durante su mandato

El encuentro entre Villaraigosa (izquierda) y Garcetti ocurrió esta mañana en la mansión oficial de la Ciudad, la Casa Getty.

El encuentro entre Villaraigosa (izquierda) y Garcetti ocurrió esta mañana en la mansión oficial de la Ciudad, la Casa Getty. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Dos días después de la jornada electoral inició una transición “suave” del gobierno de Los Ángeles entre dos latinos -un hecho histórico que podría replicarse- con una breve reunión entre el alcalde saliente, Antonio Villaraigosa, y el entrante, el concejal Eric Garcetti.

El encuentro ocurrió esta mañana en la mansión oficial de la Ciudad, la Casa Getty, donde Villaraigosa y Garcetti hablaron de los retos que enfrenta el municipio, las prioridades del siguiente mandatario y las diferencias de uno y otro puesto (Villaraigosa también fue edil antes de asumir la alcaldía).

“Mis prioridades como alcalde serán continuar mucho del trabajo que usted ha hecho, como balancear el presupuesto a largo plazo, continuar las reformas que esperamos en pensiones y cuidado de salud y restaurar servicios básicos que la gente necesita”, dijo Garcetti dirigiéndose a Villaraigosa.

Es la primera vez en la historia moderna de Los Ángeles en que un alcalde latino le entregará el poder a otro de la misma etnia. Eso no ocurrió con los otros tres mandatarios de origen hispano: Antonio Francisco Coronel, Manuel Requena y Cristóbal Aguilar, cuyas breves administraciones abarcaron de 1853 a 1868, pero ninguna fue consecutiva a la otra.

“Ahora tenemos a alguien que va a ser el próximo alcalde de Los Ángeles, Garcetti, que puede hablar español, que se puede comunicar con la comunidad, que tiene sus raíces latinas, mexicanas, sus abuelos vinieron de México”, reiteró Villaraigosa, respondiendo a las críticas en campaña sobre el origen étnico del concejal de Hollywood.

Parte del discurso de ambos políticos se pronunció en español, el idioma que domina buena parte de la comunidad hispana. El de Garcetti es ahora más académico, porque no lo aprendió en casa sino en una escuela, aunque podría ser más fluido al que dominaba Villaraigosa al inicio de su mandato, en 2005, ya que él creció en un período en que no había tantas escuelas bilingües en esta ciudad.

Villaraigosa se mantuvo apartado de la contienda por la alcaldía, que dejó fuera a la contralora Wendy Greuel, pero hoy habló como si todo el tiempo hubiese estado del lado de Garcetti. “Este es un hombre que tiene un historial: doce años en el Concejo, presidente del Cabildo en buena parte de ese tiempo, alguien que ha trabajado duro para conducir esta ciudad. Él tendrá mi completo apoyo”, dijo.

El período para el cambio de poderes será de apenas seis semanas. El alcalde electo dijo que ya está buscando a las cabezas de los departamentos más importantes del Ayuntamiento (en campaña invitó a los gerentes de la presente administración a competir para quedarse) para facilitar las cosas.

“Estoy buscando una transición sin problemas, trabajar duro desde el día uno”, señaló.

Analistas políticos creen que este hecho histórico podría repetirse en 2017 o en 2021, considerando el acelerado crecimiento de los electores hispanos –aunque relativamente estable entre los funcionarios de esa etnia- en esta ciudad.

En esta nota

EleccionesLosÁngeles Garcetti Villaraigosa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain