Guardiola tendrá dura tarea con Bayern

Guardiola tendrá dura tarea con Bayern
El técnico del Bayern Munich, Jupp Heynckes, sostiene el trofeo de la Champions ganado al Borussia Dortmund.
Foto: efe

LONDRES/AP — Jupp Heynckes deja el Bayern Munich con una montaña de logros difícil de igualar para su sucesor Pep Guardiola.

En el Wembley Stadium el sábado, la penúltima escala de la despedida de Heynckes, el técnico guió a Bayern a su quinta copa europea con un triunfo de 2-1 sobre Borussia Dortmund de la Liga de Campeones.

Eso se produce luego de haber colectado el trofeo de la Bundesliga en una campaña récord, y Heynckes pudiera despedirse el sábado próximo completando el triple en la final dela Copa Alemana.

“Bayern va a tener que probar que puede seguir logrando esas cosas, pero es muy posible … que haya comenzado una nueva era bajo la égida de Bayern Munich”, dijo Heynckes.

Una era de dominio quizás como la del equipo de Bayern que ganó un trío de copas europeas entre 1974 y 1976.

El éxito en la final de la Liga de Campeones se produjo un año después de una amarga derrota ante Chelsea.

En un día de redención, el delantero Arjen Robben, que falló un penal en tiempo extra el partido del año pasado, anotó esta vez el decisivo a los 89 minutos. “No quieres que te etiqueten como un perdedor”, dijo el holandés.

Y fue Heynckes quien rescató a Bayern de su peor momento en mayo pasado.

“No nos resignamos a nuestra suerte”, dijo Heynckes. “No, apretamos el paso y trabajamos aún más duro. Puedes ver los resultados.”

Aunque el sábado los jugadores del Bayern se vieron superados casi toda la primera mitad del encuentro, impusieron su autoridad sobre sus agotados rivales en la segunda.

Luego que el penal de Ilkay Gundogan contrarrestase el gol de Mario Mandzukic a los 60 minutos por Munich, la energía del equipo de Heynckes resultó decisiva y Robben aseguró que la Copa Europea regresaba a Bavaria por primera vez desde el 2001.

“Hemos estado cambiando cosas, mejorando, adaptando”, dijo Heynckes. “Tenemos espíritu de equipo, la habilidad de trabajar en conjunto, que yo nunca he experimentado previamente en el campeonato, porque tenemos 22, 23 profesionales de primera clase … todos los cuales lo dieron todo”.

“Ninguno de ellos aflojó. Cuando tienes jugadores de tan alto calibre eso es impresionante. Esa es la clave de nuestro éxito: la capacidad de trabajar en conjunto — el colectivo”.

Heynckes no será parte de ese éxito por mucho más tiempo. El veterano técnico deja el equipo en circunstancias poco claras, habiéndose distanciado de las afirmaciones del club de que él ya había planeado retirarse cuando se aseguraron los servicios de Guardiola en enero para la próxima campaña.

Pero el sábado, Heynckes dijo que no lamentaba entregar las riendas, y afirmó que había planeado quedarse solamente una campaña más tras la derrota ante Chelsea el año pasado.