Mexicano triunfa como mejor director en Cannes (video)

Amat Escalante obtuvo el premio por su película "Heli" que conmocionó en su estreno por las escenas de tortura.

Guía de Regalos

Mexicano triunfa como mejor director en Cannes (video)
El director de cine mexicano, Amat Escalante.
Foto: AP

El mexicano Amat Escalante obtuvo el premio al Mejor Director del 66 Festival Internacional de Cine de Cannes por su película “Heli”, anunció el jurado, presidido por Steven Spielberg, en la clausura del certamen.

Se trata del mismo premio que recibió el año pasado su socio y amigo, el también director mexicano Carlos Reygadas, con el que Amat ha trabajado de asistente de dirección, por su película “Post Tenebras Lux”.

La película mexicana no estaba en los sondeos sobre los posibles premios realizados entre críticos por las grandes revistas de la industria cinematográfica y causó conmoción en su estreno por algunas de su escenas de tortura.

“Heli” cuenta la historia de una familia pobre que se ve envuelta sin pretenderlo en una historia de violencia derivada del narcotráfico e incluye algunas fuertes escenas de tortura.

Es el tercer largometraje del joven director mexicano de 34 años de edad, asistente de dirección en películas del también realizador mexicano Carlos Reygadas, quien el año pasado ganó en Cannes el premio a la Mejor Dirección en Cannes por su película “Post Tenebras Lux”.

En 2005, Escalante ganó su primer premio en Cannes al obtener el prestigioso premio Fipresci de la crítica cinematográfica internacional con su ópera prima “Sangre”.

“Desde el primer momento hasta hoy siempre regreso fascinado a Cannes”, declaró Escalante durante el desfile de la alfombra roja cuando ya sabía que iba a recibir el premio.

“Es un festival muy importante para mí”, subrayó el joven realizador de Guanajuato, quien estuvo acompañado en la ceremonia de premiación por su productor, Jaime Romandía, de Mantarraya, y Fernanda de la Peza, del equipo de producción del filme.

De acuerdo a un balance realizado a mediados de esta semana por la productora de “Heli”, los derechos del filme mexicano se vendieron en la primera semana del Festival de Cannes a Rusia, Suecia, Dinamarca, Polonia y Taiwán, Francia y Grecia.