Norcorea condena lanzamiento de misil en EEUU

Nueva tesión entre ambos países por lo que Corea del Norte califica como "provocación militar".
Norcorea condena lanzamiento de misil en EEUU
Corea del Norte "no oculta" el hecho de que está desarrollando misiles.
Foto: Suministrada / Archivo

Corea del Norte condenó el lanzamiento de prueba de un misil balístico por parte de EEUU el pasado martes y lo calificó como una “provocación militar” que justifica su escalada armamentística.

El diario estatal norcoreano Rodong comenta en un editorial que el lanzamiento contradice los argumentos de que Corea del Norte viola las leyes internacionales y lo califica de “misil amenazante”.

“La realidad de hoy en la Península de Corea llama a nuestra República a aumentar nuestra capacidad de defensa por cualquier medio”, apunta el editorial.

En este sentido, el periódico que actúa como portavoz del régimen de Pyongyang, reconoce que Corea del Norte “no oculta” el hecho de que “estamos desarrollando misiles balísticos para asegurar un victoria final en nuestra guerra contra EEUU”.

La Fuerza Aérea de EEUU anunció el pasado día 22 que lanzó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) como parte de sus maniobras militares desde la base de Vandenberg, en el sur de California.

La prueba del misil Minuteman III, sin carga explosiva, había sido pospuesta en dos ocasiones. En un principio estaba fijada para mediados de abril pero se canceló debido a la tensión existente con Pyongyang.

La radio pública norcoreana igualmente criticÓ este lanzamiento y acusa a Washington de actuar con “doble rasero”, según recogió la agencia surcoreana Yonhap.

Este argumento ha sido utilizado desde hace tiempo por el régimen comunista, el cual asegura que su programa nuclear y de misiles tiene el objetivo de defender al país de potenciales ataques de EEUU.

Corea del Norte efectuó el 18 de mayo y por un periodo de 72 horas el lanzamiento al mar de seis proyectiles de corto alcance.

Mientras que Corea del Sur calificó como una “amenaza a la estabilidad” de la península coreana la acción del Norte, EEUU trató de restar importancia a los lanzamientos norcoreanos al recordar que por ser de corto alcance no incumplen, en principio, disposición internacional.

Corea del Norte mantuvo durante mes y medio una agresiva campaña de amenazas de lanzar un ataque nuclear contra su vecino del sur y EEUU desde que el pasado marzo la ONU impusiera nuevas sanciones al régimen comunista por su prueba nuclear del mes anterior.

La comunidad internacional criticó duramente al régimen de Pyongyang por el lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado diciembre.