Dos conceptos distintos

Globalización y noeliberalismo es una combinación que ha traído pobreza

El neoliberalismo también creó pobreza, desempleo, migraciones recurrentes de las zonas rurales a las áreas metropolitanas y criminalidad.

El neoliberalismo también creó pobreza, desempleo, migraciones recurrentes de las zonas rurales a las áreas metropolitanas y criminalidad. Crédito: Archivo / EFE

Economía

¿Qué es la globalización y cuál es su relación con el neoliberalismo? Aparentemente estas preguntas son fáciles de discernir debido a que los principales medios de comunicación del país, a través de los noticieros de televisión y la radio, tienden a reflexionar sobre estos temas.

Muchos comentaristas y la gente común y corriente atribuyen a la globalización y al neoliberalismo como procesos económicos idénticos. En algunos casos, algunos tienden a confundir y entremezclar a los dos conceptos como si no existiera una diferencia alguna entre una y la otra.

De acuerdo a Carlos Vilas, intelectual argentino muy conocido en el ambiente académico de Estados Unidos: “La globalización es un proceso ligado íntimamente al desarrollo del capitalismo…”

En este sentido, la globalización tiene inicios en el momento en que surge el capitalismo. Es decir, durante el Siglo V, cuando las sociedades de Europa estaban dominadas por un sistema económico feudal. Partes del sistema capitalistas dan su inicio en forma incipiente en las ciudades que se establecen afuera de las glebas medievales.

La primera revolución industrial de fines del Siglo XVIII dotó de un dinamismo renovado al capitalismo. En este contexto, la globalización tiene mucha relación con la expansión del capitalismo. Durante esta fase, los inversionistas europeos expandieron sus capitales a otros lugares del mundo, dando lugar a nuevas formas de producción masiva de minerales, recursos forestales y alimentos.

Durante la segunda revolución industrial, en el último tercio del Siglo XIX, se añade nuevos modos de transporte terrestre y marítimo, los que contribuyen a otra expansión del capitalismo. Y por ende, a un nuevo proceso de globalización.

Asimismo, el liberalismo económico imperante en Europa y la desregulación (falta de control del gobierno a los capitales privados) de este periodo, permite propagar las inversiones europeas a América Latina. Los inversionistas ingleses, tanto financieros como de producción, empiezan a controlara los gobiernos de América Latina a través de la economía. La Guerra del Pacífico entre la alianza Bolivia-Perú contra Chile, se produjo esencialmente debido a que los inversionistas ingleses, que dominaban la explotación del guano —excremento de los pájaros que se utilizaba como fertilizante natural— estuvieron en desacuerdo con el incremento de un impuesto que les impuso el gobierno boliviano. Entonces los ingleses indujeron a los chilenos a la invasión de Antofagasta, Bolivia, y consecuentemente a la guerra.

El nuevo proceso globalizador, que precisamente empieza con el arribo del neoliberalismo en la década de 1980, es la última fase del expansionismo capitalista. Las políticas neoliberales (desregulaciones, privatización, adelgazamiento del aparato estatal, apertura de mercados, entre otros) generaron nuevos descubrimientos tecnológicos que agitó al mundo, unió a diversas culturas a través del internet.

Sin embargo, también creó pobreza, desempleo, migraciones recurrentes de las zonas rurales a las áreas metropolitanas y criminalidad. El narcotráfico de México es un mal endémico que tiene relación directa con el neoliberalismo y la ultima fase de la globalización.

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain