Premios Ariel celebra a los debutantes en México

"El premio", de la directora debutante Paula Markovitch, se alzó como mejor película el martes en la 55ta entrega de los premios Ariel, que se distinguió por el triunfo de noveles cineastas.

Roberto Ortiz recibe el galardón mexicano al cine de las manos de Itatí Cantoral

Roberto Ortiz recibe el galardón mexicano al cine de las manos de Itatí Cantoral Crédito: AP

La cinta también se llevó el galardón al mejor guion original, mejor ópera prima y edición, en la ceremonia que reconoce a lo mejor del cine mexicano.

“En un aspecto es mi ópera prima y en otro aspecto me siento fortalecida por muchos años de experiencia”, dijo a los medios Markovitch, también guionista de filmes como “Lake Tahoe” y “Temporada de patos”.

“Para mí, la escritura de cine es fundamental. Considero que escribir cine es una obra literaria independiente”, dijo.

“El premio” retrata la dictadura argentina a través de los ojos de Ceci, una niña de 7 años que debe guardar un secreto que no entiende para mantener viva a su familia.

“Quería hablar de mi manera de vivirla (la violencia), que fue siendo niña, porque cuando una sociedad es violenta, no solamente involucra a los crímenes, sino que se expande como un virus en toda la sociedad y puede incluso afectar a niñas de 7 años”, manifestó Markovitch a The Associated Press.

Haber recordado “artísticamente” su pasado no le resultó tan doloroso, reveló, pues “creo que el arte alivia el dolor”.

“En la medida que haya más escuelas de arte, creo que se van a acabar otros problemas sociales, como una juventud que pueda volcarse a la violencia. Creo que el arte es la verdadera salvación”, expresó Markovitch, cuyo triunfo coincidió con su cumpleaños 45.

Por su parte, Rodrigo Plá, realizador de “La demora”, fue reconocido como mejor director por la cinta que con crudeza aborda el tema de la vejez.

“El cine es mi modo de vida y es la manera que vengo a reflexionar de cosas y temas que me importan, y eso intento compartirlo en mi cinematografía”, dijo Plá.

La cinta obtuvo además el reconocimiento al mejor guion adaptado para Laura Santullo, quien desarrolló la historia a partir de un cuento de su autoría.

Por su parte, Úrsula Pruneda, protagonista de “El sueño de Lú”, se alzó como la mejor actriz, mientras que Roberto Sosa, protagonista de la ópera prima de Sebastián del Amo, “El fantástico mundo de Juan Orol”, fue reconocido como mejor actor. La cinta que fue igualmente reconocida por su vestuario y fotografía.

“Este reconocimiento llega en un momento muy importante en mi vida”, dijo Sosa al recoger el premio. “Vayan a verla, y si no, no la busquen en piratería”, agregó.

Las películas de Del Amo y Markovitch se impusieron a “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, del experimentado Luis Mandoki, que tras ser nominada en 11 categorías sólo logró obtener el galardón a la mejor coactuación femenina, para Angelina Peláez, mejor diseño de arte y mejores efectos especiales.

En tanto, “Colosio. El asesinato” obtuvo los galardones a la mejor coactuación masculina, para Daniel Giménez Cacho y al mejor maquillaje.

“Es una película que habla de algo que nadie quería hablar, que generaba mucho miedo y así ayudamos a abrir mentalidades tanto del público como de guionistas y productores”, dijo Giménez Cacho sobre la cinta que retrata por vez primera en cine el asesinato del candidato a la presidencia de México Luis Donaldo Colosio Murrieta, acontecido en plena campaña política en 1994. “Hay muchos temas que podemos contar antes de que vengan productores extranjeros a contarnos nuestra realidad”, agregó el actor.

La cinta española “Blancanieves”, de Pablo Berger, se impuso a la chilena “No” y a la ecuatoriana “Pescador” en la categoría de mejor película iberoamericana. Giménez Cacho, que actúa en dicha cinta, recogió el premio en representación de Berger.

La 55ta edición del Ariel, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), también incluyó exigencias al sector político para un mayor apoyo al cine local en términos de distribución.

“El cine debe llegar al público en condiciones de equidad. No es posible que se privilegie solamente la opinión del sector de la exhibición. El cine mexicano es un asunto de soberanía nacional”, dijo Juan Antonio de la Riva, presidente de la AMACC. “Demandamos un trato digno, equitativo y justo para el cine mexicano”.

Giménez Cacho coincidió al señalar que el Estado debe “garantizar diversidad y que el cine llegue a nuestro público”.

Pruneda calificó de “fatal” el apoyo que recibe el cine mexicano.

“El presupuesto que nos dan es de miedo, de terror. No le dan el lugar que el arte se merece en la sociedad, no se le da lugar como una manera de educar y habría que poner el acento en ese sentido”, expresó la actriz.

Durante la ceremonia, se entregó también el Ariel de Oro a Mario Almada, cuya filmografía incluye más de 200 películas, al igual que a la actriz Columba Domínguez, quien protagonizó “El río y la muerte”, de Luis Buñuel, y al director de fotografía Rafael Corkidi como reconocimiento a su destacada trayectoria.

En esta nota

Ariel movie peliculas

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain