Costos de JJOO de Sochi señalados de corrupción

Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro ruso, acusa a la organización de "robar" miles de millones de dólares.

Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro ruso, difundió las cifras.

Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro ruso, difundió las cifras. Crédito: AP

MOSCU— Funcionarios y empresarios rusos se han robado miles de millones de dólares durante los años de preparativos para los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi, denunció el jueves una figura prominente de la oposición.

Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro ruso y devenido crítico del Kremlin, y un colega dijeron en un informe difundido el jueves que hasta $30,000 millones pueden haber sido robados en el proceso que culminará con la presentación de Juegos en la ciudad del sur de Rusia.

Rusia anunció originalmente en el 2007 que los Juegos costarían unos $12,000 millones. En el término de seis años el cálculo ascendió a $51.000 millones, lo que hizo de Sochi la sede olímpica más cara de la historia olímpica, de invierno o de verano. En comparación, los Juegos Olímpicos de Londres costaron $14.300 millones.

Nemtsov dedujo la cifra de $30,000 millones comparando el cálculo inicial de costo de los juegos con la cifra definitiva de $51,000 millones teniendo en cuenta los porcentajes en que se habían excedido los costos en olimpíadas anteriores. También comparó el costo por asiento del estadio olímpico de Sochi con los estadios en juegos anteriores.

El denunciante dijo que la diferencia entre los costos iniciales y finales en las olimpíadas en los últimos 14 años fue del doble, en comparación con el caso de Sochi en que se cuadruplicó.

“Atribuimos esta irregularidad a corrupción, fraude, torpeza y falta de profesionalismo”, dijo Nemtsov en una conferencia de prensa en Moscú.

Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso, dijo que necesitaba tiempo para analizar las cifras en el informe de Nemtsov pero manifestó confianza en que los fiscales y la Cámara Auditora vigilaran los costos.

En esta nota

Rusia sochi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain