Madre de Arizona detenida por drogas en México está “deprimida”

El abogado de la mujer, José Francisco Benítez Paz, pidió la liberación de Yanira Maldonado

Yanira Maldonado y su marido, Gary.

Yanira Maldonado y su marido, Gary. Crédito: AP

PHOENIX, Arizona, EE.UU. — Una madre de Arizona que se encuentra presa en una cárcel de México acusada de contrabando de drogas está deprimida y molesta por la situación, pero tiene la esperanza de que el juez desestime el caso cuando se dé cuenta de que las acusaciones son infundadas, dijo su abogado.

José Francisco Benítez Paz habló con The Associated Press sobre Yanira Maldonado, de 42 años, quien fue detenida por el ejército mexicano después de que encontraron cerca de 5,4 kilos (12 libras) de marihuana debajo del asiento del autobús en el que viajaba la semana pasada. Benítez asistió a una audiencia en el tribunal el miércoles, donde le dijo a un juez que Maldonado debe ser liberada.

Explicó que se trató de un intento de contrabando bastante sofisticado en el que se pegaron paquetes de drogas a las bases de los asientos del autobús con ganchos de metal, una tarea que habría sido imposible para una pasajera como Maldonado.

“Fue bien planeado”, dijo. “No fue algo rápido. Estaba muy bien hecho”.

La detención de Maldonado ha desatado indignación en Estados Unidos entre los políticos y la familia de Maldonado. El caso ha sido una constante en las redes de televisión con su escenario de pesadilla de una madre atrapada en un caso de drogas y enviada a prisión bajo un sistema judicial plagado por la corrupción.

Yanira Maldonado y su marido, Gary, dijeron que regresaban del funeral de su tía al momento del arresto. Gary Maldonado dijo que inicialmente las autoridades exigieron $5,000 por su liberación, pero que el soborno fracasó. El marido fue puesto en libertad tras ser considerado inicialmente sospechoso de contrabando.

“Uno no se imagina que en un viaje a México acabará en la cárcel acusado de tener un bloque de marihuana debajo de tu asiento “, dijo el cuñado de Maldonado, Brandon Klippel.

Los narcotraficantes utilizan autobuses de pasajeros cada vez más para transportar drogas con destino a Estados Unidos a través de México.

En un caso notorio, la policía federal encontró en 2011 media tonelada de marihuana oculta bajo los asientos de un autobús que se dirigía a Piedras Negras, al otro lado de la frontera frente a Eagle Pass, Texas. El conductor y otras dos personas fueron arrestados.

Agentes federales y soldados han instalado retenes a lo largo de las principales carreteras de México, y con frecuencia incautan cocaína, marihuana, heroína y otras drogas en los autobuses.

En México los sospechosos de narcotráfico que son detenidos encaran una situación difícil, puesto que el sistema de justicia funciona en buena medida en secreto y casi todos los procesos son por escrito.

Hace cuatro años, México despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, cocaína y heroína, pero aún tiene penas severas para el tráfico de drogas.

La ley mexicana no especifica una sentencia mínima o máxima para casos relacionados de narcotráfico, por lo que el juez tiene libertad para decidir la duración de la sentencia, dijo José Luis Manjarrez, vocero de la Procuraduría General de la República.

Benítez proporcionó información acerca de la cronología de los acontecimientos que rodean el caso. Maldonado y su esposo viajaban de regreso a casa en el suburbio Goodyear de Phoenix después de asistir a un funeral en Los Mochis, México. El abogado dijo que Maldonado tomó el autobús para ahorrarse el costo del vuelo y el cansancio de manejar.

El autobús atravesó varios retenes en su camino a la frontera sin incidentes. En la ciudad de Querobabi, en el estado fronterizo de Sonora, se ordenó a todos los pasajeros bajar del autobús y un soldado registró el interior mientras los viajeros esperaban. El soldado salió y dijo a sus superiores que los paquetes de droga fueron encontrados debajo del asiento 39, de Yanira Maldonado, y de otro asiento, el número 42. Su marido viajaba en el asiento 40.

Funcionarios mexicanos proporcionaron a los medios de comunicación locales fotos de los paquetes que acusan a Maldonado de intentar introducir a Estados Unidos. Cada uno tenía 38 centímetros (15 pulgadas) de largo y 50 centímetros (20 pulgadas) de alto, más o menos el tamaño de un asiento de autobús. La marihuana se envasó en bolsas de plástico y se envolvió con cinta adhesiva color canela.

Maldonado y su esposo fueron trasladados a una oficina de la procuraduría. Él fue liberado y ella fue enviada a una cárcel en Nogales, donde llegó el viernes. El conductor del autobús fue detenido y encarcelado en la capital del estado, Hermosillo.

Benítez dijo que fue contratado el viernes y que representó a Maldonado en las audiencias del lunes y el martes. Presentó el testimonio de ella y de dos familiares que acompañaron a la pareja a la estación de autobuses de Los Mochis, así como de dos compañeros de viaje en el autobús. Los cuatro declararon que Maldonado no llevaba drogas.

Dijo que ella estaba deprimida, pero que no había sido objeto de abusos ni de malos tratos.

“No acepta ninguna de las acusaciones que pesan en su contra”, dijo. “Está triste por la situación de ser acusada de un crimen que no cometió”.

El miércoles un teniente del ejército, un soldado y otro sargento debían comparecer ante el tribunal, pero no se presentaron. El ejército no explicó por qué, dijo Benítez.

El abogado dijo que solicitó una lista de los ocupantes del autobús y el vídeo de los pasajeros abordando el autobús en Los Mochis, y que presentó cartas de personas que calificó de ser importantes funcionarios estadounidenses que dan fe de la personalidad de Maldonado. Dijo que estaba a la espera de información financiera que demuestra que no tendría necesidad de ganar dinero contrabandeando drogas.

Agregó que el juez decidirá el viernes si libera a Maldonado.

En los registros judiciales de Arizona no hay acusaciones relacionadas con las drogas contra Yanira o Gary Maldonado.

La Embajada de México en Washington dijo en un comunicado el martes que los derechos de Yanira Maldonado “a un abogado de defensa y a un debido proceso” se han respetado. La embajada no respondió a las acusaciones de que Maldonado fue inculpada indebidamente.

Maldonado es una ciudadana estadounidense naturalizada que nació en México, dijo su familia. Ella y Gary Maldonado se casaron hace un año, y Klippel dijo que su aniversario tuvo lugar mientras ella estaba en la cárcel.

Jen Psaki, una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que los funcionarios del consulado de Estados Unidos en México estaban dando seguimiento al caso. Funcionarios del Departamento de Estado visitaron a Maldonado el viernes, y es probable que asistan a cualquier procedimiento abierto en el caso por protocolo, dijo Psaki.

“Naturalmente se espera que los ciudadanos que viajan al extranjero cumplan con la ley del país que visitan, y la oficina consular está en contacto cuando surgen casos como este para proporcionar asesoría”, dijo Psaki en una rueda de prensa en Washington el miércoles.

(Weissenstein contribuyó desde la Ciudad de México. También contribuyeron los reporteros de AP Olga Rodríguez en la Ciudad de México y Lara Jakes en Washington, así como la investigadora Barbara Sambriski en Nueva York)

En esta nota

Arizona Madre México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain