Realizan cesárea a joven ‘Beatriz’

Autoridades negaron aborto a la salvadoreña; la niña falleció

La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez (2i), habla a periodistas en San Salvador.

La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez (2i), habla a periodistas en San Salvador. Crédito: EFE

SAN SALVADOR (EFE).—”Beatriz”, la joven salvadoreña que no fue autorizada por la justicia a abortar y este lunes dio a luz mediante cesárea a una niña sin cerebro que murió a las pocas horas, fue esterilizada a petición propia y evoluciona bien tras la operación, informaron ayer las autoridades.

“Beatriz”, de 22 años, está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del estatal Hospital de Maternidad de San Salvador y ha dado “una respuesta bastante buena” a la operación, afirmó el director de ese centro, Roberto Sánchez, en una rueda de prensa.

Empero, aunque “se encuentra estable” y “bajo una vigilancia estrecha”, la joven aún está en un “período de alto riesgo” por la situación postoperatoria y los problemas derivados del lupus que padece, apuntó la jefa de la UCI, Xochilt Sandoval.

La ministra salvadoreña de Salud, María Isabel Rodríguez, señaló, por su parte, su satisfacción porque hubo “un resultado con final feliz” con la operación que se le practicó este lunes a “Beatriz”, nombre ficticio con el que se conoce a la joven.

Agregó que la paciente solicitó ser esterilizada y se actuó “conforme a sus deseos”.

Los médicos operaron a “Beatriz” porque desde el domingo comenzó a mostrar algunos problemas y ejecutaron la cesárea “sin ninguna complicación”, dijo el perinatólogo Guillermo Ortiz.

Tras la operación se confirmó que su niña no tenía cerebro, como habían indicado los estudios previos, por lo que falleció unas cinco horas después, precisaron Sánchez y Ortiz.

La ministra Rodríguez relató que fue “muy impresionante” el momento en que “Beatriz” y su madre, por insistencia de esta última, vieron a la bebé a pesar de que la joven desde un principio había dicho que no quería hacerlo.

A “Beatriz” se le hizo la cesárea días después de que el 28 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador le denegara el aborto terapéutico y, al día siguiente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, dictara medidas provisionales a su favor.

La joven presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional el 11 de abril para que se le interrumpiera su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal, y su bebé no tenía cerebro.

La legislación de El Salvador penaliza el aborto en todas sus formas desde 1998.

El director del Hospital de Maternidad aseveró que ninguno de los fallos judiciales influyó en la decisión de operar a “Beatriz”.

“La situación se ha manejado basado en las respuestas de la paciente, la evolución propia de la paciente nos ha indicado lo que íbamos a hacer”, subrayó Sánchez.

El médico detalló que “Beatriz” tenía 26 semanas de embarazo y que si los médicos hubieran actuado antes, habría sido “menos problemático” el caso, pero aseguró que “no se solicitó el aborto” en ningún momento a las autoridades del hospital.

El asesor jurídico del Ministerio de Salud, Carlos Castillo, señaló que la legislación salvadoreña “es bastante rígida” en lo referente al aborto y dijo coincidir con el fallo de la Sala de lo Constitucional respecto a que “debería existir un procedimiento extrajudicial” que permita a los médicos actuar “sin responsabilidad penal” en ciertos casos.

Sin embargo, Castillo afirmó que “el equipo médico estuvo dispuesto incluso a someterse a un proceso judicial” ante el caso de “Beatriz”.

La ministra de Salud destacó que el equipo médico ha atendido a la joven “con mucho cuidado y respeto”, y que las autoridades le dieron “todo el aval necesario para que pudiera actuar de la forma más humana”.

Las autoridades sanitarias puntualizaron que “Beatriz” seguirá bajo vigilancia estrecha de los médicos en la UCI y que sólo pueden visitarla “sus familiares directos”.

En esta nota

Aborto cesárea El Salvador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain