¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo para mi negocio?

Existen varias fuentes que conceden crédito prestado a pequeñas empresas, además de las Small Business Administration (Administración de Pequeños Negocios).
¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo para mi negocio?
Solicitar un préstamo para negocio requiere de varios documentos que hay que tener a la mano.
Foto: AP

¿Es usted propietario de un pequeño negocio y quiere solicitar un préstamo? Este artículo le ayudará a prepararse y tener toda la documentación que podrían solicitarle.

Cada programa de préstamos exige al empresario una serie de documentos específicos que necesita presentar junto a la solicitud.

En la mayoría de los casos se le pide la misma información, aunque los préstamos sean diferentes. En este artículo se reúne toda la documentación básica que usted tiene que tener a mano si lo que quiere es aplicar para solicitar un préstamo.

Documentación para solicitar un préstamo para tu negocio:

1. Antecedentes personales: Es más que probable que si usted solicita un préstamo, le exijan presentar alguna información personal correspondiente a domicilios anteriores, antecedentes penales, educativos, etc.

2. Resume: También, lo más lógico antes de concederle un préstamos es que se interesen por su experiencia como gestor de negocios. Le solicitarán que adjunte su Resume junto a la solicitud del préstamo. Esto sucede normalmente cuando los préstamos son concedidos a empresarios que van a iniciar un nuevo negocio.

3. Plan de negocio: Absolutamente todos los programas a los que aplique para solicitar un préstamo le van a requerir un plan de negocios/marketing que deberá ser incluido junto a la solicitud. Principalmente, tendrá que indicar los costes aproximados de cada acción y hacer una predicción de los resultados financieros esperados.

4. Informe de crédito del negocio: Es importante, si su negocio ya está en marcha, que revise el informe de crédito de su negocio antes de comenzar el proceso de solicitud. Al igual, también tendría que tener preparado el informe de crédito personal.

5. Declaración de impuestos: Muchos de los programas de préstamos requieren que los solicitantes presenten su declaración de impuestos personales y de negocios de los últimos tres años.

6. Estados financieros: La mayoría de los programas de préstamos exigen a los propietarios con más de un 20% por ciento de acciones en el negocio que presenten declaraciones financieras personales.

Con ello pretenden saber si usted realmente necesita de ese dinero para financiar su pequeño negocio, o si por el contrario, no necesita el préstamo porque ya dispone de crédito suficiente. Esto sucede igual cuando solicita una beca de estudios. La institución u organización encargada de la entrega de becas exige conocer el estado financiero de los papás para saber si realmente los estudiantes cuentan con el apoyo necesario o no.

7. Estados de cuenta bancarios: Muchos programas de préstamos requieren un año de estados de cuenta bancarios personales y comerciales que deben ser presentados como parte de un paquete de préstamo.

8. Reporte de crédito personal: Si usted va a solicitar un préstamo, junto al formulario de solicitud, también debería entregar un informe de crédito personal como parte del proceso.

Un consejo, antes de solicitar nada es importante que trate de aclarar y/o solucionar cualquier punto negativo de su historia crediticia con las agencias principales de calificación crediticia antes de comenzar el proceso de aplicación. Cualquier error en su informe podría afectar a sus posibilidades para obtener la aprobación de un préstamo.

9. Documentos legales: Asegúrese de tener estos documentos, el prestamista podría solicitarlos: – Licencias y registros necesarios para operar el negocio – Copias de los contratos que tienes con terceros – Acuerdos de franquicia – Arrendamientos comerciales