Enorme homenaje a los héroes bomberos de Houston

Miles de personas acudieron al estadio Reliant para dar el último adiós a los cuatro bomberos caídos en servicio durante el incendio de un hotel en el suroeste de Houston
Enorme homenaje a los héroes bomberos de Houston
Miles de bomberos de todo el país llegaron a Houston para rendir honores a sus cuatro compañeros caídos,
Foto: Gustavo Rangel / RUMBO

Las lágrimas de Patrick Garrison se mezclaban con su sudor mientras miraba pasar la procesión por la calle Kirby que se realizó el pasado miércoles 5 de junio en honor a los cuatro bomberos que perdieron la vida en un inmenso incendio que se desató el pasado viernes 31 de mayo en las instalaciones del hotel Southwest Inn, en el suroeste de la ciudad.

Garrison contó que hace 18 meses el capitán hispano Matthew Renaud le salvó la vida.

“Sufrí un ataque de corazón en casa y el capitán Renaud llegó con otro bombero novato y me dieron los primero auxilios, los doctores en el hospital me dijeron que si no me hubieran dado esa inmediata atención yo hubiera muerto”, contó Garrison.

“Lamento que nunca pude darle las gracias en persona a este valiente capitán y me entristece que su familia este sufriendo y que un héroe tuvo que morir”, agregó Garrison.

Miles de personas llegaron al Reliant Stadium para darle el último adiós al capitán Renaud, al ingeniero operador Robert Bebee, al bombero Robert Garner y a la bombera Anne Sullivan que murieron luego de que el techo del hotel incendiado se colapsó sobre ellos mientras buscaban sobrevivientes atrapados entre las llamas y el humo.

“Estor cuatro héroes murieron entre familia, la familia del Departamento de Bomberos de Houston que nunca los olvidará”, dijo la alcaldesa Annise Parker ante miles de bomberos y civiles que llegaron a los servicios fúnebres al estadio de los Houston Texans.

Los familiares de los bomberos fallecidos, bomberos de departamentos que llegaron de todas partes del país y hasta de países como Canadá y México y los miembros de las estaciones 51 y 68 a las que pertenecían los fallecidos, recordaron las vidas de Renaud, Bebee, Garner y Sullivan.

“Yo no sé por qué alguien quiere ser bombero pero me imagino que las razones deben de ser la más honorables y valientes que pueden haber”, dijo Tony Rocha, tío del capitán Renaud.

“Como familiares de un bombero nosotros también tomamos el juramento junto con ellos cuando juran proteger y cada vez que ingresan a un edificio que se está quemando nosotros los familiares entramos con ellos”, agregó Rocha.

El tío del capitán Renaud compartió un texto que su sobrino le escribió un día antes de que ocurriera la tragedia donde le informaba que acababa de recibir una promoción en el departamento.

“Matthew estaba tan feliz por su promoción y nosotros también como su familia estábamos felices y orgullosos, sin saber que al siguiente día esto nos iba a suceder”, explicó el tío de Renaud.

En el adiós emotivo estuvo presente el gobernador de Texas, Rick Perry, la alcaldesa de Houston Annise Parker y otros funcionarios locales.

“Nuestros corazones están rotos pero seguimos fuerte en espíritu y nos mantenemos unidos y dedicados a la misión de proteger a la comunidad”, dijo Terry Garrison, jefe del Departamento de Bomberos.

La investigación continúa para descubrir la causa del incendio pero hasta el momento solamente se ha logrado establecer que todo comenzó en el área de la cocina del inmueble. Y sobre la decisión que se tomó para que ingresaran los bomberos al inmueble, el Departamento ha dicho que se seguirán haciendo entrevistas y analizando los reportes de los superiores para determinar si todo se hizo al pie de la letra.

“Ellos [los bomberos fallecidos] ingresaron al inmueble porque es protocolo entrar a una estructura comercial durante las horas que el negocio se encuentra abierto y si existe una razón que nos indique que personas podrían estar adentro, estos factores nos indican la necesidad de ingresar para realizar una búsqueda para asegurar que todos lograron salir”, dijo Ruy Lozano, capitán del Departamento de Bomberos de Houston.

Investigadores del Departamento de Bomberos han estado rastreando los escombros buscando pistas que les ayuden a determinar cómo inicio el incendio pero hasta el momento no han dado a conocer lo que han encontrado.

Se anticipa que la investigación podría durar varios días e incluso semanas.

El área alrededor del hotel se encuentra segura pero alrededor de ella permanece una constante presencia de oficiales del Departamento de Policía de Houston.

“No creemos que este incendio fue provocado intencionalmente pero de cualquier forma estamos tratando el área como una escena de crimen”, agregó Lozano.

El Departamento de Bomberos informó que el Hotel Southwest Inn había acumulado varias violaciones del código de incendios en el área del hotel y la zona de restaurante, incluyendo la carencia de alarmas de fuego.