Mexicano es nombrado presidente del Banco de Pagos Internacionales

El titular del Banco de México Agustín Carstens asumirá la posición de presidente del Comité de Banco de Pagos Internacionales; es la primera ocasión que un banquero no europeo asume el cargo

El banquero mexicano ha sido titular de la Haciena en México y director del Fondo Monetario Internacional

El banquero mexicano ha sido titular de la Haciena en México y director del Fondo Monetario Internacional Crédito: AP

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue nombrado presidente del Comité Económico Consultivo del Banco de Pagos Internacionales (BIS), cargo que asumirá el próximo 1 de julio, reveló hoy el instituto emisor mexicano.

“Es la primera ocasión que a un banquero central no europeo se le encomiendan estas responsabilidades”, indicó en un comunicado el Banco de México.

Carstens (Ciudad de México, 1958) asumirá también la coordinación de la Reunión de la Economía Mundial (Global Economic Meeting, GEM) del BIS, que aglutina a más de 30 banqueros centrales.

En ambos casos, la responsabilidad de Carstens, que durará tres años, será contribuir con esa institución a mejorar “la coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global”.

El también exministro de Hacienda mexicano está considerado el principal operador de la política económica en los años en que México afrontó las crisis energética, alimentaria y, finalmente, la recesión derivada de la crisis financiera de 2008.

El economista tuvo una carrera ascendente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde fue director ejecutivo en 1999 y 2000, y en 2011 compitió por la dirección de esa institución, que finalmente quedó en manos de la francesa Christine Lagarde.

El actual gobernador del Banco de México ha colaborado a menudo con publicaciones de organismos internacionales, entre estos el FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.

En esta nota

banco hacienda México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain