Argueta, el poeta reconocido de la Misión

El libro 'Guacamole: un poema para cocinar', del inmigrante salvadoreño en San Francisco, Jorge Argueta, obtuvo el primer lugar en el reconocimiento anual del International Latino Book Awards

El reconocido poeta Jorge Argueta en la puerta de su nuevo negocio en la Misión: librería de literatura infantil, Luna Press.

El reconocido poeta Jorge Argueta en la puerta de su nuevo negocio en la Misión: librería de literatura infantil, Luna Press. Crédito: Fernando Andrés Torres / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— La obra Guacamole: Un poema para cocinar, del poeta y residente del barrio de la Misión, Jorge Argueta, recibió el primer lugar en la categoría Libro Ilustrado y Bilingüe de Ficción Infantil, del Premio Internacional al Libro Latino (International Latino Book Awards).

La organización Alfabetización Latina Ahora (Latino Literacy Now), fundada por el actor Edward James Olmos, en 1997, entrega estos premios cada año. El evento, convertido en uno de los más importantes reconocimientos literarios para escritores latinos en Estados Unidos, fue realizado en la ciudad de Nueva York el 30 de mayo pasado.

Con ilustraciones de Margarita Sada, el libro es parte de una serie de poemas infantiles publicados por Groundwood Books, en la cual, Argueta, de manera original y entretenida, enseña a los niños a preparar algunas de las más populares recetas de la deliciosa cocina centroamericana.

El premio es un reconocimiento anual a destacados escritores latinos en este país. Este año el evento contó con el patrocinio de Las Comadres para las Américas y el Instituto Cervantes, creado por el gobierno de España en 1991 para promover la enseñanza del idioma.

Alejandro Murguia, poeta laureado de San Francisco, dijo que este nuevo reconocimiento también resalta la gran producción literaria del barrio de la Misión. “Bien merecido el premio. A estas alturas, Jorge es el poeta más premiado de la Misión, y su trabajo cultural organizando festivales de poesía para niños ha sido también un gran mérito”, dijo Murguía.

Con su característica y cálida sonrisa, Argueta pone en perspectiva este nuevo reconocimiento que lo sitúa como un destacado escritor en el ámbito literario de la comunidad latina: “Es un reconocimiento que recibe también nuestra cultura, nuestro cariño por nuestros pueblos, por nuestras raíces. No es un premio para mí, es para toda nuestra comunidad, que siempre ha existido y que se está dando a conocer más”.

Descendiente de la nación Pipil Nahua, Argueta llegó desde El Salvador en 1981, “por los mismos motivos que tantos hemos venido: la violencia. Yo vengo de un país en guerra. Cuando joven era una persona no grata en mi país por el sólo hecho de ser estudiante. Fui perseguido porque eso era muy peligroso. Desafortunadamente muchos jóvenes murieron en mi país. Yo estoy muy agradecido de estar vivo”.

El trabajo literario de Argueta ha estado enfocado en los niños y la juventud. Hablando desde su nuevo proyecto, Luna Press, una librería infantil inaugurada el mes pasado en la calle Mission, el autor de Una película en mi almohada, dijo tener la “gran responsabilidad de hablar con nuestros niños, con nuestros jóvenes. No podemos permitir que nos maten o encarcelen a nuestros jóvenes. Necesitamos que vayan a la escuela, que se eduquen, que lean, que se interesen por el arte, por la poesía. Que sean doctores, ingenieros, abogados, astronautas. Necesitamos más educación para nuestros niños y niñas”.

Para Argueta es importante que los jóvenes y niños “se acerquen a la poesía, a la lectura, a la tradición oral, para que en ello encuentren las raíces de donde somos. Un niño que sabe de dónde proviene es un niño que sabe quién es, que no se le va a mentir fácilmente. Es un niño que va a estar listo para aprender y que no va a doblegarse frente a la violencia”.

Una persona expuesta a la educación “va a tratar de superarse, se va a sensibilizar. Si lo ponemos en perspectiva esto significa un sí a la poesía, al arte. Hay campo para que podamos tener lectura de poesía y celebrar el arte en lavanderías, en cafeterías, bibliotecas, en paradas de autobuses, en hospitales, manicomios, en donde la poesía se necesite. Leer es delicioso, maravilloso, si leemos nos conocemos y conocemos el mundo y la tradición que nos rodea”, apuntó.

Jorge Argueta celebrará este reciente reconocimiento el domingo 23 de junio a las 2:00 p.m. con una lectura de poesía de la poeta cubanoamericana, Margarita Engle, en Luna Press, ubicado en 3790 Mission Street, San Francisco.

En esta nota

Jorge latino Mission poeta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain