Autoridades mexicanas ampliarán “Programa Paisano”

Este verano, el operativo comenzará el 1 julio con asistencia mecánica y mayor seguridad para los extranjeros en EEUU que quieran regresar al país

Mediante el programa, implementado desde 1989, aproximadamente, un millón de personas vuelven a sus hogares originales.

Mediante el programa, implementado desde 1989, aproximadamente, un millón de personas vuelven a sus hogares originales. Crédito: Archivo / AP

México – Las autoridades mexicanas ampliarán la cobertura del llamado “Programa Paisano”, con asistencia mecánica y mayor seguridad para los mexicanos que regresen este verano del extranjero, particularmente de Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) resaltó la importancia de poder involucrar “por primera vez” a todas las autoridades, federales, estatales y municipales, así como a organizaciones civiles, para implementar “una estrategia integral de protección a los mexicanos que retornan” al país.

La nueva medida, explica el INM, tiene el objetivo de “proteger su seguridad e integridad física” de los connacionales.

Este programa, implementado desde 1989, se activa en Semana Santa, verano y Navidad, para cerca de un millón de personas que vuelven a sus hogares originales.

El operativo de este verano comenzará a partir del 1 julio, a fin de prevenir y combatir abusos en contra de emigrantes que regresan a México, además de garantizar el respeto a sus derechos humanos durante su entrada, salida y tránsito por el país.

El INM detalló cada una de las nuevas acciones que se adoptarán y que incluyen la vigilancia y supervisión de los agentes migratorios y de los diversos cuerpos policiales para garantizar la seguridad de los mexicanos que regresan a su país.

De igual forma, dijo que se cuentan con rutas y paraderos seguros para quienes lleguen por vía terrestre. También habrá personal de auxilio mecánico, los llamados “Ángeles Verdes” de la Secretaría de Turismo, a fin de evitar que los mexicanos estén más tiempo del necesario en las vías por fallas mecánicas de sus vehículos.

En materia de salud, el programa prevé la instalación de módulos de vacunación en los principales puntos de entrada de la frontera norte.

Adicionalmente, dijo que el INM desplegará una estrategia de comunicación conjunta con diversas asociaciones de Migrantes en EE.UU., para que los mexicanos radicados en esa nación cuenten con información oportuna y veraz sobre rutas seguras, servicios y trámites gubernamentales antes de su ingreso a México.

El programa incluye patrullas y policías en las carreteras y cruces fronterizos, así como en los aeropuertos, y diversos apoyos como modificaciones a las políticas de aduana para que quienes vuelvan puedan traer más cosas sin pagar impuestos por ellas.

La difusión del Operativo Paisano Verano 2013 comenzará en EE.UU. con el apoyo de representaciones mexicanas en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston, y se desplegará a lo largo de todo territorio mexicano con apoyo de los gobiernos estatales y oficinas del INM.

En esta nota

EEUU emigración extranjeros México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain