Angelinos celebran avance del debate migratorio

Angelinos celebran que el Senado votara a favor de debatir argumentos a favor y en contra de la reforma migratoria en los próximos días

Jorge Mario Cabrera, de CHIRLA, opinó que es una indicación    de que 'estamos más cerca ahora que hace  casi 25 años'.

Jorge Mario Cabrera, de CHIRLA, opinó que es una indicación de que 'estamos más cerca ahora que hace casi 25 años'. Crédito: Esmeralda Fabián / La Opinión

Angélica Solís, una inmigrante indocumentada que llegó a este país hace 15 años, no pudo evitar compartir su alegría al enterarse ayer que la reforma migratoria avanzó para su debate en el Senado, por una aprobación mayoritaria de 82 a 15 votos a favor.

Esta propuesta solo necesitaba 60 votos para pasar y se superó ampliamente. “Ya era justo”, dijo Solís, recordando que hace seis años la reforma se vino abajo precisamente en el mismo punto donde se encontraba ayer.

“Mi familia y yo llevamos mucho tiempo cruzando los dedos para que llegue el día que se apruebe la reforma”, expresó, para luego añadir que ella y toda su familia se beneficiarían de una legalización de su estatus migratorio.

“Seguro que van a pedir que cumpla uno con muchos requisitos, pero haremos lo que se tenga que hacer”, afirmó, mientras paseaba en un parque del Sur de Los Ángeles.

Con el mismo optimismo, Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), opinó que finalmente la comunidad inmigrante “podría salir de las sombras”.

“El Senado nos dio una indicación muy buena de que estamos más cerca ahora que en casi 25 años, de poderle decir a a la comunidad que finalmente podrán tener un camino a la ciudadanía”, señaló Cabrera.

“La comunidad mexicana está muy confiada de que sí vamos a tener una reforma migratoria”, comentó Francisco Moreno, miembro de la Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM).

“Ya tenemos algo casi seguro y lo que tengamos es mejor que nada”, expresó Moreno. “No vamos a aflojar ahora”, asentó.

José Becerra, recuerda cuando lo agarró ‘la migra’ siete veces al intentar cruzar la frontera ilegalmente. Finalmente logró ingresar a este país, hace 40 años. Ahora es ciudadano y dueño de un negocio de construcción. El cree que los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente hay en el país, merecen la misma oportunidad que tuvo él.

“Mucha gente es egoísta y piensa que no deberían legalizarse, porque entonces los recursos de los que ahora gozan serán menos, como con lo de Obamacare. Pero yo creo que todos merecemos vivir sin miedo”, opinó Becerra, de 58 años, originario de Jalisco, México.

Martha Arevalo, directora ejecutiva del Central American Resource Center ( CARECEN), enfatizó la importancia de que finalmente se pasó esta etapa del proceso. Pero subrayó que el momento más difícil será en la cámara de representantes.

“Ni siquiera hemos visto todavía una propuesta”. destacó. “Lo que nos preocupa es que continúe el dialogo de criminalizar más al inmigrante. Eso es una injusticia”.

El senado debatirá argumentos a favor y en contra de la reforma en los próximos días, y discutirá algunas enmiendas a la propuesta de ley, sobre la cual , se reporta, se estaría votando antes del 4 de julio.

En esta nota

#Reformamigratoria CHIRLA Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain