Prensa destaca segundo “Aztecazo tico”

El empate de ayer entre "ticos" y "aztecas" da un punto clave a los centroamericanos y fomenta críticas mediáticas y de opinión en México.

La estampa de ayer en el estadio Azteca.

La estampa de ayer en el estadio Azteca. Crédito: AP

San José.- El empate sin goles frente a la selección mexicana, este martes en el capitalino estadio Azteca, dio a Costa Rica un punto clave en su esfuerzo por llegar al Mundial Brasil 2014, coincidieron hoy los principales diarios deportivos de este país.

“La Selección de Costa Rica no dio otro ‘Aztecazo‘ ante México, ¡pero cómo se le parece!”, “Fue un aztecasi-casi…”, “¡De oro!”, “Costa Rica rescató un punto en el estadio Azteca de México”, titularon este miércoles los mayores diarios costarricenses.

Señalaron que si bien no se logró un nuevo “Aztecazo”, un triunfo como el logrado en 2001 en el llamado “Coloso de Santa Úrsula” de la capital mexicana, el empate en el partido correspondiente al Hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, se le parece considerablemente.

“El punto de ayer es de oro. De eso no hay duda”, escribió José Luis Rodríguez, de “La Nación”, al tiempo de señalar que “lo que pasa es que el ser humano es tan ambicioso que ahora decimos que la Tricolor (equipo costarricense) debería haberse devuelto al país con los tres”.

Reflexionó que “tal vez sí, porque el partidazo que dio el equipo, las opciones que se tuvieron, las que no tuvieron los mexicanos, nuestra confianza, su frustración, en fin, todo estaba para traerse la victoria de, en teoría, el estadio más duro de la zona.

“No se pudo. No hubo otro histórico ‘Aztecazo’ con fotos para el recuerdo, pero la verdad, tras 97 emocionantes y sufridos minutos, la sensación que queda en los ticos es que esto se le parece mucho a la gesta de aquel 16 de junio de 2001“, publicó.

En ese sentido, Rodríguez opinó que “el empate es vital porque permite a Costa Rica estar entre los tres primeros lugares de la hexagonal hacia el Mundial de Brasil 2014, luego de las primeras cinco jornadas… Esos tres primeros puestos son los que dan el boleto directo.

“No obstante, la eliminatoria de Concacaf (Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol) está tan ajustada que esto no es lo que hay que dejarse en la cabeza”, advirtió.

Por su lado, Paula Chinchilla, del diario “Al Día”, señaló que “México no pudo hacer respetar su casa, el mítico Estadio Azteca, en la visita de la Selección Nacional de Costa Rica”.

Indicó que “con el empate, la Tricolor llegó a ocho puntos en la hexagonal, con cinco partidos, mientras que los mexicanos tienen las mismas unidades pero un juego más”, en alusión al partido Jamaica-México que se cambió para la semana pasada y ganó 1-0 el cuadro mexicano.

De acuerdo con Francisco Sanabria, del popular “Diario Extra”, “Costa Rica mereció ganar en México, pero sacó un gran empate. Costa Rica bien parada atrás con línea de cinco (…) daba pocas libertades“.

Analizó que “en un partido de ‘ida’ y ‘vuelta’, la selección nacional hizo vibrar anoche el estadio Azteca, y sacó un empate sin goles a México. Sin duda el mítico escenario dejó de ser un infierno, y en buena hora”.

En su evaluación del partido para “La Prensa Libre”, junto con “Diario Extra”, Sanabria señaló que “la selección nacional logró (…) un importantísimo empate en el estadio Azteca”, además de que “cosechó un punto de oro que le da ocho puntos, la mitad de lo que se necesita para lograr la clasificación al Mundial Brasil 2014“.

Apuntó que “fueron 14 gladiadores, pero que no llegaron sólo a luchar, sino a jugar, a entregarse a fondo, a buscar el marco contrario y a tratar de dejarse los tres puntos, pero que por situaciones del futbol y porque no estaban jugando sólos, no se pudo“.

Expresó que “México no encontró la forma de vulnerar el marco nacional, más por las virtudes nuestras que por sus decisiones, intentó por todos lados, pero cuando al frente hay 11 ticos, con todo lo necesario bien puesto, es misión imposible hasta para el más pintado”.

En su opinión, se trató de un “juegazo de la Tricolor que nos mantiene soñando con la samba, con la gran fiesta, en el mejor escenario que puede tener el futbol mundial.

“Es en el país con mayor cantidad de títulos mundiales (Brasil), hacia donde vemos con mirada fija, confiada, pero sabedora de que el trabajo será la clave y la llave que nos abrirá las puertas de la celebración”, expresó.

El juego México-Costa Rica se desarrolló en la quinta jornada de la competencia eliminatoria regional, fecha que marcó el cierre de la primera del torneo.

Con el empate de este martes, combinado con el triunfo 2-0 de Estados Unidos frente a Panamá, “La Sele” costarricense cedió al “Team USA” el liderazgo del torneo.

Tras los partidos de este martes, Estados Unidos encabeza la Tabla de Posiciones con 10 puntos, seguido por Costa Rica, con ocho y mejor diferencia de goles, y México, también con ocho unidades; mientras, en la segunda mitad de la tabla aparecen Honduras (siete puntos), Panamá (seis) y Jamaica (dos).

El torneo eliminatorio mundialista de la Concacaf, que inició el 6 de febrero pasado, está programado para cumplirse hasta el 15 de octubre entrante.

En esta nota

Brasil2014 CostaRica estadioazteca México prensa

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain