Senado debatirá 45 enmiendas nuevas de reforma migratoria

Muchas de estas propuestas podrían obstruir completamente la aprobación del proyecto de ley de la reforma migratoria

El senador Lindsey Graham, R-S.C., segundo de la derecha, responde a preguntas sobre las enmiendas en el Capitolio.

El senador Lindsey Graham, R-S.C., segundo de la derecha, responde a preguntas sobre las enmiendas en el Capitolio. Crédito: AP / Archivo

Al iniciarse la discusión de S 744, el Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria (Proyecto de Reforma Migratoria del Grupo de los 8 del senado) se ofrecieron inicialmente 45 enmiendas, aunque otras surgieron en la discusión del pleno del Senado.

En el proceso de considerar un proyecto de ley como S 744, que ya de por sí incluye muchos cambios a la ley, todos los senadores tienen derecho a presentar o sugerir cambios al texto del proyecto. Esos cambios se discuten y votan individualmente antes de la decisión final sobre el proyecto completo. No todas las enmiendas que se archivan en el Record del Congreso llegan a presentarse en el pleno.

Algunas son simples y no controversiales y otras llegan a la categoría de “píldoras venenosas”, lo que significa que podrían obstruir completamente la aprobación de la ley.

A continuación, algunas de las enmiendas más destacadas presentadas hasta ahora:

Enmienda 1225, de Marco Rubio: Requiere que los inmigrantes con estatus RPI mayores de 16 años tengan que leer, escribir y hablar el idioma inglés.

• Enmienda 1219, de Joe Manchin: requiere que ciertos extranjeros que entraron al país cuando niños tengan un grado universitario antes de recibir residencia permanente.

• Enmienda 1202, de Rand Paul: prohíbe a cualquier inmigrante que obtenga estatus RPI o ajuste a residencia permanente recibir cualquier asistencia federal, estatal o créditos impositivos, esto incluye cualquier servicio médico excepto de emergencia, Medicaid estatales, Medicare o Seguridad Social. Si llegan a recibir alguno de estos servicios, se prohibirá que se hagan ciudadanos.

• Enmienda 1210, de Mike Lee: prohíbe que fugitivos de la deportación o que intentaron entrar al país después de una orden de deportación reciban estatus RPI (estatus de inmigrante provisional registrado).

• Enmienda 1204, de James Inhofe: Declara al inglés el idioma oficial de Estados Unidos (Nota de edición: algo que no ha sido en 230 años de la existencia del país).

• Enmienda 1205, de Inhofe: Empleadores pueden prohibir libremente el uso de idiomas diferentes al inglés en el trabajo.

• Enmienda 1201 de David Vitter: prohíbe recibir cualquier estatus legal a cualquier individuo sin autorización para estar en el país hasta que el Secretario de Seguridad Nacional declare totalmente implementado en cada puerto de entrada el sistema US Visit de entrada y salida.

• Enmienda 1200 de Rand Paul: busca endurecer más la seguridad fronteriza y la aplicación de las leyes contra indocumentados y ofrece detalles sobre cómo medir la seguridad fronteriza. Incluye requerimientos extremos como: detención mandatoria para todos los procesados por autoridades migratorias.

• Enmienda 1197 de John Thune: Requiere que antes de otorgar estatus de RPI a cualquier indocumentado, se debe terminar la construcción de 350 millas de doble muro reforzado en la frontera y que antes de otorgar residencia permanente, se deben de haber completado 700 millas del mismo tipo de muro.

• Enmienda 1196 de John Thune: Retrasa estatus RPI hasta que los gobernadores de los estados fronterizos aprueben la estrategia federal de la frontera y certifiquen que ha sido substancialmente implementada

• Enmienda 1182 de Patrick Leahy: Requiere que dentro de las leyes de inmigración se reconozca cualquier matrimonio que esté de acuerdo con las leyes del estado o país en el que dicho matrimonio se haya realizado.

• Enmienda de John Cornyn (sin número): Previene que inmigrantes con RPI ajusten a residencia permanente si no se han logrado ciertas condiciones de seguridad fronteriza, como 90% de detenciones, entre otras.

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain