Matan a un candidato

Aún desconocen si móviles serían políticos debido a su postulación para alcalde

El cuerpo del candidato priista a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, presentaba unos 13 balazos.

El cuerpo del candidato priista a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, presentaba unos 13 balazos. Crédito: Notimex

DURANGO, México.— El cuerpo de un candidato a alcalde, quien estaba desaparecido desde hace tres días en un municipio al norte del país, fue hallado ayer miércoles con heridas de bala, informaron autoridades.

La fiscalía del estado de Chihuahua indicó que la policía localizó en una carretera el cuerpo de Jaime Orozco, de 40 años, atado de manos. El hallazgo fue en una carretera de la Sierra Madre cercana al pueblo Guadalupe y Calvo, por el que Orozco se había postulado como candidato por el gobernante Partido Revolucionario Institucional para los próximos comicios. El pueblo está a 1,500 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

El homicidio de Orozco resaltó la vulnerabilidad de las elecciones locales en el norte de México, especialmente en esta zona remota conocida por el cultivo y tráfico de drogas.

Hasta el momento, fiscales indagan si pudo haber sido secuestrado. Su familia reportó su desaparición el lunes, y Carlos González, el vocero de la fiscalía de Chihuahua dijo a Milenio Televisión que aún desconocen si habría móviles políticos vinculados a su candidatura.

“Está siendo investigado. No podemos aún especular respecto a si tiene o no que ver con el ámbito político o personal”, dijo González.

El funcionario manifestó que la fiscalía no tiene reportes de amenazas contra Orozco.

México sostendrá elecciones locales en algunos estados el 7 de julio. Alcaldes y jefes de policía son un blanco común para los narcotraficantes que buscan el apoyo de autoridades locales para el tránsito de drogas.

El pueblo que Orozco quería gobernar está en el centro del llamado “triángulo dorado”, un área remota ausente de autoridades donde colindan los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Las autoridades han dicho que el narcotraficante más buscado del país, Joaquín Guzmán, se esconde en esta región.

En otros municipios del “triángulo dorado”, el crimen organizado ha impedido que otros aspirantes se registren como candidatos, según dirigentes de dos de los principales partidos políticos.

Jesús Zambrano, presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática señaló que en al menos seis municipios les impidieron el registro a sus aspirantes, sin ofrecer más detalles.

El dirigente del Partido Acción Nacional en el estado de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, dijo que en el municipio de Indé, aspirantes recibieron amenazas de muerte.

A pesar de las quejas de los dirigentes políticos, el vocero de la fiscalía estatal de Durango, Raymundo Enríquez Partida, negó que existan denuncias por amenazas en contra de cualquiera de los postulados a elección.

En esta nota

Alcalde cadaver candidato hallan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain