SEAT León Verde, prototipo ecológico español

SEAT presenta el León Verde, un nuevo concept ecológico impulsado mediante un motor eléctrico de 100 HP combinado con uno térmico de 120 HP.
SEAT León Verde, prototipo ecológico español
Foto: SEAT

Tras cuatro años de trabajo en el proyecto CENIT VERDE, un plan de investigación dedicado al estudio y desarrollo de las tecnologías que deben facilitar la implantación del vehículo eléctrico en España; SEAT reveló el León Verde, el concept de un compacto con motorización híbrida enchufable.

Construido sobre la base del nuevo León, este flamante prototipo combina las cualidades de un motor eléctrico de 100 HP de cero emisiones de CO2 con las de uno térmico de 1.4 litros TSI y 122 HP con cambio automático de seis velocidades adaptado y optimizado para el funcionamiento híbrido.

Este conjunto permite lograr una autonomía en modo eléctrico de 31 millas gracias a una batería de 8,8 kWh. Además, el depósito de energía cuenta con un sistema avanzado de refrigeración para la optimización de la gestión térmica.

Gracias a los sistemas HMI (Human Machine Interface) integrados en una aplicación de smartphone es posible controlar desde el teléfono móvil el consumo de energía, el estado de las baterías, la gestión de reservas para la recarga y el ahorro estimado de CO2.

A través del gestor de recarga, el SEAT León Verde se puede recargar de manera eficiente cuando el consumo energético global baja y no inmediatamente tras la conexión a la red, con la garantía de cumplir con las necesidades del usuario.

De la misma manera, el sistema incluye la posibilidad de realizar recargas preprogramadas para recarga rápida o recarga económica. Asimismo, y mediante un cargador embarcado de 20 kW, se permite una conexión bidireccional, por lo que no sólo se recargan las baterías, sino también que el propio vehículo transfiera energía eléctrica a la propia red.

Otra novedad que incluye este compacto es el Driving Cycle Predictor, un sistema inteligente que memoriza las rutinas y el estilo de conducción de cada usuario que tiene el fin de optimizar el consumo de energía y reducir las emisiones de CO2.

Si bien aún SEAT no reveló detalle alguno sobre la posible llegada a la línea de producción masiva de este Concept ecológico, el Grupo VAG comenzará a incursionar en el segmento híbrido plug-in más pronto que tarde mediante el Golf Hybrid y el Audi A3 e-tron.

Vale resaltar que en el proyecto CENIT VERDE participaron más de 800 profesionales de 16 empresas y 14 organismos públicos de distintos ámbitos con el fin de desarrollar alternativas sostenibles en automoción, infraestructuras y energía.

Compañías como Cegasa, Cobra, Endesa, Iberdrola, Lear y Siemens, entre otras, formaron parte de esta iniciativa, bajo el liderazgo del Centro Técnico de SEAT que, a su vez, contó con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la coordinación de la Fundación CTM Centre Tecnològic.