Irán ya tiene presidente electo

Hasan Rohani fue declarado presidente electo de Irán tras obtener poco más de 18 millones de votos de los 37 millones posibles.

Hasan Rohani será el nuevo presidente de la República Islámica de Irán.

Hasan Rohani será el nuevo presidente de la República Islámica de Irán. Crédito: EFE

MOSCÚ- El reformista Hasan Rohani fue declarado hoy presidente electo de la República Islámica de Irán, tras obtener una mayoría absoluta de los votos en las elecciones, anunció el Ministerio iraní del Interior.

Mostafa Mohamed Najjar, titular del citado ministerio, dio a conocer la noche de este sábado los resultados finales del conteo de votos de los comicios presidenciales celebrados la víspera con una amplia participación, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

De los 36 millones 704 mil 156 votos depositados en las urnas, un total de 35 millones 458 mil fueron válidos y 747 nulos, indicó Najjar y precisó que la participación fue de 72.7 por ciento de los 50 millones 483 mil 192 electores convocados.

Rohani obtuvo 18 millones 613 mil 629 votos (50.70 por ciento), una “victoria absouluta” ante los otros cinco candidatos, por lo que fue declarado como presidente electo, destacó el ministro.

Detalló que Mohamed Baqer Qalibaf quedó en segunda posición (con seis millones 077 mil 292 votos); Saeed Jalili en tercero (cuatro millones 168 mil 946); y que Mohsen Rezaei Mirqaed se ubicó cuarto lugar (tres millones 884 mil 412).

Ali Akbar Velayati llegó al quinto (dos millones 268 mil 753 votos) y Mohammad Gharazi en el último sitio (446 mil 015), añadió.

En su primera reacción ante la prensa, el ahora presidente electo calificó su victoria como “el triunfo de la moderación sobre el extremismo. Esta victoria, es una victoria de la sabiduría, la moderación y la madurez”.

En esta nota

Elecciones Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain