Guatemala ratifica acuerdo

México y países centroamericanos podrán comerciar libres de aranceles

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Crédito: EFE

GUATEMALA.— El gobierno y empresarios de Guatemala saludaron la ratificación legislativa del Tratado de Libre Comercio (TLC) unificado de Centroamérica y México, luego que el estudio de la iniciativa se postergó por meses.

Tras un periodo de estudio y negociaciones, los gobiernos de Centroamérica y México acordaron el año pasado fijar un sólo TLC, luego que las naciones de la región tuvieron acuerdos comerciales por separado con el país del norte.

El TLC unificado Centroamérica-México estaba pendiente de ratificación en el Congreso de Guatemala, país que fue el último en aprobar el acuerdo. El resto de países centroamericanos ya cumplieron el trámite legislativo.

En el Congreso Nacional (unicameral, 158 diputados) la agenda legislativa estaba paralizada desde principios de enero pasado, debido a que los parlamentarios de oposición se dedicaron a la interpelación (fiscalización) del ministro de Cultura, Carlos Batzín.

De manera sorpresiva, en la sesión del jueves los parlamentarios guatemaltecos suspendieron de manera provisional la interpelación del ministro Batzín y luego alcanzaron rápidos consensos para la aprobación de algunas iniciativas de ley.

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, dijo que el esfuerzo de concertación realizado desde meses atrás rindió frutos “con la aprobación de algunas leyes de urgencia nacional (trámite abreviado), de importancia para el país”.

Entre estos proyectos de ley cuyo trámite se había postergado desde hace meses figuraba la ratificación del acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y México, el cual fue aprobado, junto con otras iniciativas, en un rápido procedimiento.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre expresó su beneplácito por el dictamen favorable a la iniciativa de ley del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México, aprobado con mayoría de 89 votos.

El funcionario guatemalteco afirmó que con el nuevo TLC, la relación comercial con México tendrá un mayor impulso y consolidará el crecimiento sostenido que registra desde hace varios años de la vigencia del anterior acuerdo en la materia.

En tanto, dirigentes de la Asociación de Cámaras de Comercio Bilaterales (Ascabi) manifestaron su complacencia por la aprobación legislativa del TLC unificado con México.

El presidente de Ascabi, Juan Domingo Jiménez, destacó las ventajas de los acuerdos de libre comercio con mercados relevantes del mundo en lo que Guatemala tendrá más oportunidades y la posibilidad de competir “en igualdad de condiciones”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una visita a Guatemala el pasado 31 de mayo para reunirse con su colega Otto Pérez Molina, y participar en una reunión internacional de inversionistas, expresó su confianza en la pronta ratificación del TLC unificado.

Datos oficiales establecen que en los últimos 12 años el comercio entre Guatemala y México se ha cuadriplicado y alcanza un monto superior a dos mil 500 millones de dólares.

En ese mismo periodo, las exportaciones mexicanas a Guatemala se multiplicaron tres veces y media, en tanto que las ventas guatemaltecas hacia el mercado mexicano de 117 millones de personas han crecido siete veces.

Se espera que con el nuevo TLC se fortalezca la relación comercial con Guatemala, que en la actualidad es mayor a la que México tiene con Australia, Rusia, Indonesia o Sudáfrica, mientras los guatemaltecos tendrán la oportunidad de un mayor acceso al mercado mexicano.

En esta nota

Guatemala Honduras México Nicaragua Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain