‘Victoria contra el terrorismo’

Rohani insta a las potencias para que le hablen a su país con debido respeto

El presidente electo iraní Hasan Rohani (der.) es acompañado por Hasan Khomeini, nieto del revolucionario Ayatollah Khomeini.

El presidente electo iraní Hasan Rohani (der.) es acompañado por Hasan Khomeini, nieto del revolucionario Ayatollah Khomeini. Crédito: AP

MADRID, España (Notimex).— El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, consideró ayer, en sus primeras declaraciones tras confirmarse como ganador de los comicios del viernes, que su elección es una victoria sobre el terrorismo internacional contra su país.

“Esta victoria es una victoria para la sabiduría, la moderación y la madurez… sobre el extremismo internacional”, afirmó el clérigo moderado en un mensaje, tras felicitar a los electores por su apoyo, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

El Ministerio del Interior de Irán confirmó a Rohani como el ganador absoluto de las elecciones presidenciales de hace dos días, al recibir el apoyo de unos 18.6 millones de votos, el 50.71 % de los sufragios emitidos.

Rohani, quien estuvo a cargo de las negociaciones nucleares de Irán entre 2003 y 2005, elogió la alta participación electoral, superior al 72 %, y afirmó que su elección confirma la voluntad de los iraníes e instó a las potencias mundiales a hablarle a su país con respeto.

El clérigo reformista ganó las elecciones por una amplía diferencia respecto a los dos candidatos considerados favoritos: Mohamed Qalibaf y Said Jalil, evitando así una segunda vuelta electoral.

“Una nueva oportunidad ha sido creada por esta gran epopeya, y las naciones que atentan contra la democracia deben hablar al pueblo iraní con respeto y reconocimiento de los derechos de la República Islámica”, insistió.

El presidente electo de Irán aprovechó el mensaje para pedir al pueblo su cooperación en el desempeño de su futura labor al frente del Gobierno, el cual afirmó lo encaminará a “preservar el orgullo” nacional.

“Me enorgullece que el gran pueblo de Irán, el honorable pueblo, piense que me merezco esto”, declaró Rohani, tras expresar su agradecimiento a quienes lo apoyaron y lo llevaron a la victoria en los comicios presidenciales.

“Han depositado su confianza en mí para que pueda iniciar el camino para servir al país, para mejorar las vidas y el bienestar de la gente, y preservar el orgullo y los intereses de la nación. Siento profundamente que necesito su ayuda en este camino”, afirmó.

Pese a las previsiones de que Rohani encabezará una postura más moderada que la del presidente Mahmoud Ahmadineyad sobre el proyecto nuclear iraní, Israel expresó este domingo su rechazo al futuro Gobierno.

“No nos engañemos. La comunidad internacional no puede caer en la tentación de hacerse ilusiones y relajar la presión para que Irán frene su proyecto nuclear”, expresó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El jefe de Gobierno israelí afirmó que el verdadero gobernante de Irán es el ayatola Ali Jamenei, quien descartó candidatos que no seguían sus posiciones extremistas. “Se trata de alguien que define a Israel como ‘el gran Satán sionista'”, aseveró.

En esta nota

electoral Irán Terrorismo triunfo victoria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain