Declaran culpable a exconcejal Ambrosio Medrano

El exconcejal hispano de Chicago fue encontrado culpable de soborno y se enfrenta a una pena de hasta cinco años en prisión federal.
Declaran culpable a exconcejal Ambrosio Medrano
Ambrosio Medrano
Foto: AP

Chicago.- El exconcejal de Chicago Ambrosio Medrano fue declarado hoy culpable de conspirar para pagar sobornos a cambio de un contrato con el condado de Los Ángeles y podría ser encarcelado durante cinco años en una prisión federal.

Medrano, de 59 años y de origen mexicano, fue detenido en 2011 en una operación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que también involucró a su amigo Gustavo Buenrostro y a James Barta, propietario de una empresa de venta de medicamentos por correo.

El jurado del juicio, que se realizó en Chicago durante las últimas dos semanas, deliberó hoy durante cinco horas y dictaminó que los tres eran culpables de conspirar para pagar sobornos.

Medrano permaneció impasible mientras se anunciaba el veredicto que lo enviará de regreso a una prisión federal, donde estuvo recluido durante dos años también por una maniobra de corrupción descubierta en 1996.

En otro procesamiento por separado que realiza la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois, Medrano enfrenta igualmente cargos de sobornos junto al también mexicoamericano José Mario Moreno, ex comisionado durante 16 años del condado de Cook hasta 2010.

En este caso, los dos exfuncionarios habrían utilizado su influencia para hacer que el hospital del condado comprara vendajes y medicamentos de receta de diferentes marcas, favoreciendo a empresarios amigos a cambio de dinero.