Congreso debate polémicas enmiendas de plan migratorio

Una de las enmiendas convertiría automáticamente la presencia ilegal en el país en un crimen federal.

Congreso debate polémicas enmiendas de plan migratorio
Miembros de la Cámara de Representantes esta mañana debatieron dos enmiendas del polémico plan migratorio.
Foto: Antonieta Cádiz

WASHINGTON, D.C.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes debatió dos enmiendas durante la mañana sobre un polémico proyecto de ley migratorio. Se espera que los legisladores tengan lista la propuesta para un voto hoy o mañana.

El proyecto de ley “Fortalecer la aplicación de la ley (SAFE)” se centra en la seguridad al interior del país. Legisladores demócratas han insistido en que criminaliza a la población indocumentada, ya que establece castigos para las personas que entran ilegalmente o aquellos que se quedan más allá del tiempo en que expiran sus visas.

El plan incluye penas de seis meses, dos, 10 y 15 años, dependiendo del número de cruces ilegales, considerando los antecedentes penales de los acusados. Además, autoriza a los estados a ejercer el control de inmigración.

Durante las primera horas del día, el grupo de 39 miembros debatió dos enmiendas. La primera hubiera retrasado la aplicación de penas de cárcel para indocumentados hasta el 1 de enero de 2015, pero fue rechazada.

La segunda, fue aprobada en líneas partidistas y convierte automáticamente la presencia ilegal en el país en un crimen federal.

Legisladores como Zoe Lofgren (D-CA) han insistido en que el proyecto de ley es muy similar a la polémica propuesta migratoria del 2005 del legislador James Sensenbrenner (R-WI), que motivó protestas masivas de inmigrantes.

“Esta propuesta hace que el hecho de ser indocumentado sea un crimen. Le da un poder sin precedentes a funcionarios policiales. Hará que las comunidades estén menos seguras”, dijo John Conyers (D-MI).

El presidente del Comité Judicial Bob Goodlatte (R-VA) insistió en que el plan reforzará la seguridad interior en el país y es necesario para avanzar en el debate migratorio.

“Estamos en un momento crítico para la conversación sobre una reforma migratoria. Este proyecto de ley hace que SB1070 de Arizona, se convierta en ley federal. Motivará al perfil racial y a detenciones injustas”, explicó Clarisa Martínez, directora de campañas del Consejo Nacional de la Raza.

Se espera que esta semana o la próxima, la Cámara de Representantes presente una propuesta migratoria paralela apoyada por siete legisladores de ambos partidos.

El Presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (R-OH) aseguró hoy que aplicará la “regla de Hastert”, para debatir la reforma migratoria. Esto significa que la mayoría de la bancada republicana debe apoyar la propuesta para que exista un voto en el pleno de la asamblea.