ONU: Crece cifra de refugiados por guerra

Conflicto sirio contribuyó a incrementar la cifra de refugiados y desplazados

La enviada especial de las Naciones Unidas para los Refugiados, Angelina Jolie, habla con los refugiados sirios en un campamento  jordano.

La enviada especial de las Naciones Unidas para los Refugiados, Angelina Jolie, habla con los refugiados sirios en un campamento jordano. Crédito: AP

EDITORES: Reformula e incorpora firma. Con AP Fotos.

GINEBRA, Suiza.— La guerra civil siria contribuyó a incrementar la cifra de refugiados y desplazados por guerra dentro de sus propias naciones a 45.2 millones a nivel mundial al final de 2012, la cifra más alta en 18 años, dijo ayer la agencia de atención a refugiados de la Organización de las Naciones Unidas.

Esas son las cifras más altas desde 1994, cuando la gente huía del genocidio en Ruanda y del baño de sangre en la entonces Yugoslavia.

Al final del año pasado, el mundo tenía 15.4 millones de refugiados, 937,000 buscadores de asilo y 28.8 millones de personas que fueron obligadas a huir dentro de sus fronteras, dijo en un reporte el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De ellos, 17% eran nuevos a sus situaciones en 2012: 1.1 millones de refugiados nuevos y 6.5 millones de personas desplazadas internamente, muchos de ellos por conflictos en Mali, Congo y Sudán.

Ello significa que alguien se convirtió en un nuevo refugiado o desplazado internamente en el mundo cada 4.1 segundos durante el año pasado, señaló Antonio Guterres, jefe de la agencia con sede en Ginebra, Suiza.

“Lo que significa que cada vez que uno parpadea, otra persona es obligada a huir”, dijo a reporteros en Ginebra.

La cifra general subió 6% con respecto a los 42.5 millones de refugiados y desplazados internamente al final de 2011. Niños menores de 18 años representaron el 46% de los refugiados a nivel mundial. Hubo 21,300 solicitudes de asilo de niños que estaban sin compañía o habían sido separados de sus padres, la cifra más alta que ha registrado la agencia.

La mayoría de los refugiados en el mundo han huido de cinco países afectados por guerras: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán.

De esos, Afganistán ha ocupado durante los últimos 32 años el primer lugar: uno de cada cuatro refugiados del mundo es afgano, y casi todos ellos han huido a Pakistán o Irán.

La siguiente fuente más grande de refugiados es el prolongado conflicto de Somalia, pero la tasa disminuyó un poco el año pasado. Iraquíes y sirios son las siguientes poblaciones de refugiados más grandes.

Son las naciones más pobres las que generalmente muestran la mayor generosidad —siendo Alemania la mayor excepción— en una tendencia que continúa acelerándose. Aproximadamente 81% de los refugiados del mundo son albergados por países en desarrollo, un alza con respecto al 70% de hace una década.

Pakistán, hogar de 1.6 millones de refugiados, continúa siendo el mayor anfitrión. Le sigue Irán, con 868,200, seguido de Alemania, con 589,700.

En esta nota

Afganistán Pakistán refugiados Suiza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain