Ataque a mezquita de Pakistán deja 15 muertos

Islamistas dispararon contra una mezquita chiI en el momento de la oración, también se reporta un ataque suicida.

Cuerpos de emergencia inspeccionan el sitio de la explosión.

Cuerpos de emergencia inspeccionan el sitio de la explosión. Crédito: EFE

PESHAWAR— Varios islamistas dispararon contra una mezquita chií durante las plegarias del viernes y luego un atacante suicida detonó una carga explosiva, matando a 15 personas en el más reciente brote de violencia sectaria, informó la Policía.

El ataque ocurrió en la ciudad de Peshawar, en las afueras de la región tribal de Pakistán, el principal santuario del integrismo islámico. En los últimos años la ciudad ha sido escenario de múltiples atentados.

Tres islamistas iniciaron el ataque en la mezquita, situada dentro de una escuela religiosa chií, al disparar contra un policía que hacía guardia afuera, dijo el mando policial Shafiullah Khan. El agente sufrió heridas graves, agregó Khan.

Los atacantes entraron luego en la mezquita, donde uno de ellos detonó la carga explosiva que llevaba en su chaleco. Los otros dos escaparon y la Policía inició una operación de búsqueda, según Khan. Murieron 15 personas y varias decenas más resultaron heridas, agregó.

Zawar Hussain, que se encontraba en la mezquita al ocurrir el ataque, dijo que los disparos sembraron el pánico entre unos 300 feligreses. Luego ocurrió la explosión.

“Tras la detonación, me caí. La gente pedía ayuda”, contó Hussain. “Vi cadáveres y feligreses gravemente heridos por todas partes”.

La televisión local mostró charcos de sangre en el suelo y paredes de la mezquita. Vidrios rotos cubrían el piso y había boquetes en las paredes y techo causados por rodamientos de bolas colocados como metralla con la carga explosiva.

Nadie se atribuyó el atentado.

Los islamistas sunis que consideran herejes a los chiíes han aumentado sus ataques en Pakistán contra esa minoría religiosa en los últimos años.

El sábado pasado, una bomba al parecer dirigida contra los chiíes fue detonada en un autobús que trasladaba universitarias en la ciudad sudoccidental de Quetta, matando a 14 personas. Los islamistas atacaron luego un hospital al que fueron llevadas las víctimas heridas, matando a más personas.

El grupo islamista Lashkar-e-Jhangvi se atribuyó el ataque en Quetta y podría ser igualmente el responsable del atentado del viernes en Peshawar. Esos ataques sectarios han aumentado en los últimos años en Pakistán, especialmente en la provincia de Baluchistán, de la que Quetta es la capital.

En esta nota

Ataque mezquita Pakistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain